consumo

El IPC repunta en Aragón al 3,2 % en marzo y sube un 0,7 % respecto a febrero

Los precios no han bajado en ninguno de los grupos de consumo en Aragón y aumentaron más en hoteles, cafés y restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas , bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura.

Carro de la compra
Es importante conocer los productos que debes comprar en el supermercado.
Pixabay

El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo en Aragón un 3,2 % respecto al mismo mes del año pasado, igual que la media nacional y cinco décimas por encima del dato de febrero, mientras que con respecto a ese mes subió un 0,7 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a marzo de hace un año, los precios no han bajado en ninguno de los grupos de consumo en Aragón y aumentaron más en hoteles, cafés y restaurantes (5,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (4,4 %) y ocio y cultura (3,9 %).

Le siguen otros, con un 2,5 % de crecimiento, transporte con un 2,4 %, vivienda con un 2,3%, enseñanza con un 2,1 %, medicina con un 2 % y vestido y calzado con un 1,9 %. Los precios de menaje subieron un 1,5 y los de comunicaciones el 0,4 %.

En variación mensual, los precios descendieron únicamente en hoteles, y en comunicaciones, el 0,1 por ciento.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en marzo se situó en el 3,3 % en Zaragoza, el 3,1 % en Huesca y el 3 % en Teruel.

Los grupos en los que más crecieron los precios con respecto a febrero en Aragón fueron el de la vivienda y ocio y cultura, un 2,1 % en ambos casos; seguido de vestido y calzado (1,6 %), transporte (0,6 %), medicina (0,4 %); enseñanza y otros (0,3 % en ambos casos), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco y menaje, con un 0,1 %.

Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, más en Navarra, un 1 %, y en Cataluña, un 0,9 %, que es el doble que en Canarias, donde el incremento fue del 0,5 %.

En cifras anuales, las comunidades más inflacionistas son Extremadura (3,6 %), Canarias y Galicia (3,5 % en ambos casos), mientras que son La Rioja y Cantabria, con alzas en 12 meses del 3 %, las que tienen más controlados los precios .

En los tres primeros meses del año, Aragón y Murcia acumulan una subida del 1,5 % y Cataluña y País Vasco del 1,4 %, mientras que en Canarias y Navarra el IPC acumulado es del 0,9 %.

En el conjunto del país, el IPC repuntó en marzo un 0,8 % hasta el 3,2 % interanual, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.

Por comunidades autónomas, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registra las mayores subidas anuales en Galicia, La Rioja (ambas con un 4,9 %) y Asturias (4,8 %), mientras que los menores crecimientos corresponden a Cantabria (3,7 %) y la Comunidad Valenciana (3,8 %).

El grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sube, algo menos, también de forma generalizada, más en Canarias (3,0 %) y menos en Madrid (0,2 %).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, la tasa de inflación (en porcentaje) del pasado mes de marzo, la acumulada en los tres primeros meses del año y la anual (últimos 12 meses)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión