El PP pide al Gobierno mayor eficacia en la adjudicación de los fondos del Perte VEC

El grupo parlamentario del principal partido de la oposición denuncia que solo el 56% de los fondos presupuestados, 4.210 millones han sido asignados después de tres convocatorias. 

Imagen de finales de 2022 de las instalaciones de Stellantis en Figueruelas. Explanada con los coches ya montados listos para salir.
Imagen de finales de 2022 de las instalaciones de Stellantis en Figueruelas. Explanada con los coches ya montados listos para salir.
M. C. 

"Tras casi tres años desde la aprobación del Perte VEC para el vehículo eléctrico y conectado, y después de tener que recurrir al menos a tres convocatorias, los fondos adjudicados ascienden tan solo al 56% de los 4.210 millones presupuestados". Esta es la crítica que fundamenta la proposición no de ley que ha presentado el grupo parlamentario popular en el Congreso para que se debata en la Comisión de Industria y Turismo y se traslade al Gobierno la petición de que impulse de verdad el sector de la automoción en España

El grupo parlamentario popular critica también "los retrasos para concretar las inversiones y convocatorias del Perte de semiconductores, con una inversión pública prevista de 12.250 millones y un 0,4% adjudicado", lo que supone, dicen un gran obstáculo "para garantizar una autonomía tecnológica" en España.

En la proposición no de ley planteada cuestionan también que el Plan Moves "no ha dado el resultado esperado y que el porcentaje de resoluciones respecto del presupuesto solicitado es únicamente del 50% a pesar de que las solicitudes superan significamente los fondos asigmados". Lamentan también que "el Gobierno haya sido incapaz de impulsar las infraestructuras de recarga de manera efectiva para el coche eléctrico y que España se sitúe entre los países más retrasados de Europa".

Por eso, desde el grupo parlamentario popular instan al Gobierno a desarrollar una política industrial que atienda las necesidades de sectores críticos como la automoción, que representa más del 8% del PIB y genera el 9% del empleo en España, con dos millones de empleos directos e indirectos y "un ecosistema liderado por grandes compañías multinacionales que han generado toda una cadena de valor a su alrededor con relevante presencia de las pymes".  

El PP plantea al Gobierno en esta proposición no de ley elaborar un nuevo plan moves 2024-2027 de gestión unificada que incorpore el descuento directo en factura, simplificar los trámites administrativos para impulsar el despliguee de infraestructuras de recarga, incrementar los estimulos fiscales que promuevan la utilización de vehículos con tecnologías limpias y mejorar el tratamiento fiscal de la innovación para eeuipararla al mismo nivel que la de los competidores europeos. 

 

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