Así es CATL, el gigante mundial de las baterías eléctricas que se recargan en cinco minutos

La multinacional acapara casi el 40% del mercado mundial de la fabricación de baterías

Imagen del nuevo Peugeot 208 eléctrico
Imagen del nuevo Peugeot 208 eléctrico
Peugeot

La multinacional china CATL (C Contemporary Amperex Technology Co Limited (CATL) está en el centro de la carrera mundial por almacenar la energía limpia en el proceso mundial de transición energética.

Nacida en 1999, en 2012 estableció ya un acuerdo con BMW para la fabricación de baterías. En 2014 dio el salto y se expandió a Alemania y en 2017 impulsó subsedes en Japón, Francia, Estados Unidos y Canadá. En 2018 empieza a cotizar en la bolsa de Shenzhen, una de las tres Bolsas de valores de China.

En 2022, el volumen de consumo de baterías de CATL para vehículos eléctricos llevaba ocupando el primer lugar en el mundo durante seis años consecutivos. Además, ha ocupado el primer puesto en la cuota de mercado del envío mundial de baterías de almacenamiento de energía durante dos años seguidos.

La empresa mantiene una innovación continua, según destaca, en aspectos que incluyen el sistema material y electroquímico, estructuras y modelos de fabricación y de negocio ultraecológico.

Especialista en el almacenamiento de energía verde, CATL había pasado desapercibida para el gran público hasta ahora pese a tener entre sus clientes a Tesla, Mercedes, Volkswagen y BMW, y ahora a Stellantis en Europa. Acapara casi el 40% del mercado global de fabricación de baterías eléctricas en el mundo.

Entre sus ventajas competitivas, destaca que sus baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) pueden recargarse al 80% en cinco minutos, según proclama oficialmente la compañía. Además, Gracias al avanzado material químico NCM rico en níquel, la tecnología de suplementos de litio dopado con silicio y la tecnología innovadora cell-to-pack (CTP), la densidad energética del sistema de baterías se ha incrementado a 265 Wh/kg. Esto permite que los vehículos eléctricos tengan una gran autonomía de hasta 1000 km.

En el caso de los vehículos híbridos, El consumo de combustible de puede alcanzar los 1,3 l/100 km y la tasa de ahorro de combustible puede llegar al 80%.

En el plano geoestrágico, de la misma manera que la dependencia de los chips de la multinacional estadounidense NVIDIA son claves para China en la carrera por la Inteligencia Artificial, el alto desarrollo tecnológico de las baterías de CATL, muy superior al estadounidense, alimenta una dependencia tecnológica de China, que apuesta de manera clara por la tecnología verde.

Su sede central se encuentra en Ningde (China). Acumula trece bases de producción, once de ellas en China, una en Alemania y otra en Hungría. Y cuenta, además, con cinco centros de I+D, cuatro en China y uno en Munich.

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