La seguridad Social avisa a los padres con menores de 26 años a cargo de un importante trámite

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social explican que hay que llevar a cabo un trámite imprescindible. 

Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
José Miguel Marco

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social en España informan de los cambios sobre los que hay que estar atentos. Por ejemplo, para aquellos padres que tengan hijos menores de 26 años a cargo y estos tengas periodos de inactividad laboral, tendrán que estar muy atentos a un trámite imprescindible. 

Según indica la normativa legal del país, todos los ciudadanos que residan en España deberán estar protegidos en materia de salud pública, tanto si viven de forma individual como si forman parte de una misma unidad de convivencia. Sin embargo, sí que existe una diferencia entre los menores que no tienen trabajo ni están dados de alta en ningún régimen contributivo y los que sí lo están. 

Y es que, no es lo mismo tener un alta conjunta dentro de una unidad familiar para disfrutar de la sanidad pública gratuita que tenerla de forma individual, tal y como explican desde el portal web de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Trámite para el alta conjunta en la Seguridad Social en menores de 26 años

La Seguridad Social explica que cuando los hijos abandonan el mercado laboral y todavía no tienen 26 años, entonces, son los progenitores los que deben llevar a cabo un trámite para que se recupere el alta conjunta. O bien de manera electrónica o en una oficina de la Seguridad Social. "Si la persona continúa viviendo con el progenitor y a cargo de este, puede volver a tener derecho a la salud gratuita, pero como beneficiario de este". Y, para eso hay que llevar a cabo un trámite.

El trámite que hay que realizar es en el apartado 'Tu Seguridad Social' y ahí realizar el cambio en la opción 'Volver a incluir a un beneficiario menor'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión