economía

El impacto en la logística del derrumbe del puente de Baltimore en Estados Unidos

El choque de un barco y posterior hundimiento de la infraestructura, en el que murieron seis trabajadores, supone otra afección al transporte internacional de mercancías. 

Vista aérea del carguero Dali que chocó con el puente Francis Scott Key de Baltimore en Estados Unidos.
Vista aérea del carguero Dali que chocó con el puente Francis Scott Key de Baltimore en Estados Unidos.
Maryland National Guard

Un nuevo suceso ha impactado en el transporte internacional, esta vez, por el choque de un carguero contra el principal puente de Baltimore (Estados Unidos), que ha provocado su derrumbe este martes. En el accidente la principal pérdida ha sido la de los seis trabajadores que se encontraban reparando el asfalto de la infraestructura y que cayeron a las heladas aguas dándose por muertos un día después. El siniestro puede afectar a la cadena de suministro de forma puntual, ya que se trata de uno de los principales pasos de mercancías del país. 

EFE

El presidente estadounidenes, Joe Biden, ha anunciado que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación de la emblemática construcción de los años setenta. Además, el Gobierno federal examinará si alguna de las empresas implicadas tiene responsabilidad en lo ocurrido. El carguero Dali había sido fletado por la naviera Maersk, uno de los gigantes mundiales del transporte marítimo, es propiedad de Grace Ocean y está operado por Synergy Group. 

Costes extraordinarios para la logística

Mientras, se busca una solución a la desaparición del puente Francis Scott Key, el paso de barcos portacontenedores se deriva hacia otras ubicaciones. "Baltimore mueve unos 21.000 TEU ('Twenty-foot Equivalent Unit') por semana y se tendrán que desviar a otros puertos, con costes extras", explica Jorge Valera, director Comercial en la naviera DSV Air & Sea España y Portugal. Nueva York, Filadelfia y Norfolk son los otros tres puertos cercanos. "Se espera que el mercado de carga rodada e importación de vehículos ligeros se vea afectado", añade, porque "el puerto de Baltimore es el más grande en términos de importación y exportación de vehículos terminados y carga rodada". El experto en logística descarta que su impacto pueda ser similar al atasco que provocó el carguero Ever Given cuando encalló en el Canal de Suez en 2021 o al causado por el ataque de piratas en dicho paso que ha obligado a desviar rutas. 

El suceso "puede tener impacto directo en la carga que esté en el barco Dali y fuera a algún puerto donde la escala sea posterior a la de Baltimore, de manera que estuviera todavía a bordo del buque", considera Óscar Calvo, director general de la firma zaragozana JCV Shipping & Solutions, especializada en transporte internacional. "Puede tener impacto directo tambien si las operaciones en el puerto de Baltimore se suspenden debido a la caída del puente y se tienen que buscar puertos alternativos", añade. 

Sin embargo, recalca que "es una afección a un puerto y un barco concreto de manera que no debería afectar mucho más allá de estas dos situaciones concretas". Entre las razones, que "no hablamos de una zona de tránsito de buques sino de un puerto específico", insiste. El portacontenedores venía de Salalah, pasó por puertos chinos, atravesó el Canal de Panama y despues comenzó a escalar en la costa este de EE. UU. Después de Baltimore se dirigía a Colombo en Sri Lanka. Su viaje ha terminado, de momento, en el río Patapsco donde se encontraba el puente contra el que chocó. 

En otros puntos clave en el transporte internacional se ha asegurado que no se producirán afecciones destacadas. El Canal de Panamá lamentó este martes el accidente y descartó que ese suceso tenga un "impacto significativo en la operación rutinaria" de la vía interoceánica. "Se prevé que las acciones de los navieros ante esta situación será la de reasignar la carga contenerizada del puerto de Baltimore, hacia otros puertos de la costa este de los Estados Unidos (Norfolk, Nueva York/Nueva Jersey). Nos mantenemos evaluando la situación en estrecho contacto con nuestros clientes", agregó en un comunicado recogido por la agencia EFE.

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