¿Quién es la joven que ha protagonizado la protesta de los agricultores en Zaragoza?

Se llama Ester Rubio, tiene 32 años, es agricultora y ganadera y desde hace año y medio es responsable del área de Jóvenes de UAGA. En la concentración de este miércoles ha representado a un reivindicativo ‘Jesucristo’ en la ‘Última cena’ del sector.

Concentración ante la consejería de Agricultura
Concentración ante la consejería de Agricultura
Jose Miguel Marco

Turolense, de Monreal del Campo, Ester Rubio ha tenido este miércoles un papel protagonista en la concentración que UPA y UAGA han convocado ante la sede de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación para exigir al Gobierno de Aragón "mayor compromiso y celeridad" en las mesas de negociación para dar respuesta al campo.

Tiene 32 años y aunque su formación le llevó primero por el camino profesional del Marketing y la Publicidad, su arraigo y vinculación a su pueblo natal le hizo plantearse la vuelta a casa con un proyecto agrario en el que están implicados cinco jóvenes: ella, sus dos hermanas (Selma y Lucía), su pareja, Marcos, y su cuñado Toni.

Procede de una familia con tradición agraria. Su padre es agricultor y ganadero y "un sindicalista muy activo", explica Ester, que es la evidencia de que ‘de casta le viene al galgo’. Y aunque podía haber encaminado su profesión en la explotación de su progenitor, esta joven y sus hermanas querían tener su propio proyecto independiente. Decidieron ir accediendo "poco a poco" y fue Ester la que dio el primer paso, incorporándose al sector con apenas 27 años y sin ayudas públicas, con una explotación de 2.000 cabezas de porcino de cebo, que han ido ampliando hasta las 5.200 animales con los que cuentan ahora.

Muy implicada con las reivindicaciones del campo, fue responsable comarcal de UAGA, organización agraria en la que desde hace año y medio ocupa la máxima responsabilidad del área de Jóvenes. Aunque lleva el sindicalismo en las venas, Ester reconoce que fueron los duros momentos por los que tuvo que transitar para llevar adelante su proyecto los que le hicieron tomar conciencia de esta lucha. 

"Poner en marcha la explotación ha sido muy duro, con muchos cambios, con muchas dificultades por parte de las administraciones y este inicio tan tortuoso, que nosotros ya hemos pasado, me hizo darme cuenta de que tenía que estar en primera fila para evitar que otros lo tuvieran que pasar por lo mismo", explica.

Concentración ante la consejería de Agricultura
Concentración ante la consejería de Agricultura
Jose Miguel Marco

Y en primera fila ha estado este miércoles en la protesta convocada por UAGA y UPA. En torno a una mesa, junto con otros doce jóvenes de la organización, Ester se ha convertido en el ‘Jesucristo’ de una reivindicativa ‘Última cena’ del sector. No solo ha ocupado silla central y ha repartido el pan y el vino, sino que de pie encima de la mesa, megáfono en mano, ha leído un apasionado manifiesto en defensa de los jóvenes agricultores.

Concentración de agricultores ante la consejería de Agricultura en Zaragoza.
Concentración de agricultores ante la consejería de Agricultura en Zaragoza.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

A Ester le gusta todo tipo de actividades culturales, especialmente la música y con mayor pasión el teatro, incluso forma parte de un grupo local. Este miércoles, ante los agricultores participantes en la protesta ha demostrado sus tablas en los escenarios, pero también su liderazgo y una fuerza sindicalista que pone voz al guion que escriben las reivindicaciones de los jóvenes a los que representa desde UAGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión