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Bruselas retoma el estudio de la fusión de Iberia y Air Europa con nueva fecha límite: 15 de julio

La Comisión activó el mecanismo 'stop the clock' el pasado 4 de marzo para analizar la operación sin consumir el tiempo reglamentario.

Un Boeing 787-9 Dreamliner de la compañía Air Europa aterriza en el aeropuerto de Gran Canaria.
Imagen de archivo de un Boeing 787-9 Dreamliner de la compañía Air Europa, con destino el aeropuerto de Gran Canaria.
BORJA SUAREZ

La Comisión Europea decidió parar la fusión entre IAG y Air Europa el pasado 4 de marzo a través de la fusión 'stop the clock' (parar el reloj) para recabar más datos sin tener que consumir el tiempo reglamentario antes de tomar una decisión. Pero el viernes 15 de marzo Iberia envió a Bruselas los datos técnicos que le habían solicitado y la Comisión ha decidido levantar la pausa y reanudar «con normalidad» su estudio de la operación.

Ahora se establece una nueva fecha provisional de finalización del proceso: el 15 de julio de 2024. Sin embargo, este recurso se usa "de manera habitual" en este tipo de procesos tan complejos y fuentes de Iberia reconocen que cabe la posibilidad de que haya nuevas paradas dada la "complejidad de la operación". "IAG ha ido proporcionando de manera diligente todos los datos que ha solicitado la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones", señala la aerolínea en un breve comunicado.

Desde la compañía aseguran que IAG, su empresa matriz, ha ofrecido un "completo paquete de 'remedies'" que garantizan la competencia. Estas concesiones que tendrá que ofrecer el grupo a otras aerolíneas -Binter y Volotea ya se han ofrecido a captar los vuelos a los que renuncie el grupo- permitirán completar la fusión durante este año, según prevé el grupo británico.

"La operación es esencial para fortalecer el 'hub' de Madrid y colocarlo a la altura de los del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad España, especialmente con Asia", señalan fuentes de Iberia, quienes consideran que la compra de Air Europa "beneficiará a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo en el país".

Bruselas suele parar de forma habitual el reloj en este tipo de procesos y fuentes comunitarias señalan que "una vez la información necesaria sea facilitada, el tiempo volverá a correr y el plazo límite fijado por la Comisión Europea se ajustará en consecuencia". Por ello, IAG se puso rápidamente manos a la obra para facilitar "lo antes posible" todos los datos solicitados. En el momento en el que se aplazó el procedimiento, la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que su actuación se circunscribían únicamente a las cuestiones que tienen que ver con la cartera de "competencia" y no guardan relación con otros asuntos.

De este modo, descartó que la decisión tuviera que ver con la trama del 'caso Koldo' que se investiga por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas por un exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia, José Luis Ábalos, en el que está implicado también un exasesor de Air Europa.

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