La compra de pisos de más de un millón de euros aumentará un 40% este año en España

Según un informe de la agencia inmobiliaria Engel&Völkers, que habla de 'boom inmobiliario'

Los pisos son la primera opción de compra.
Las ciudades donde más se venden pisos de más de un millón de euros son Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca
Freepik

La compra de viviendas con un precio superior al millón de euros crecerá un 40% este año en España, liderada por Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca, según el informe del mercado inmobiliario elaborado por Engel&Völkers, que muestra que entre el 15% y el 30% de las viviendas vendidas por la compañía en estas zonas durante el pasado año superó el millón de euros. El estudio, elaborado por Engel&Völkers a partir de los precios y operaciones realizadas por la compañía en España y Andorra a lo largo de 2023, habla de 'boom inmobiliario' con subidas de precios y transacciones.

A pesar de la caída de las transacciones, el precio de la vivienda se ha mantenido al alza en las zonas más demandadas de España por el buen tono del mercado laboral, la escasez de oferta y el encarecimiento de los alquileres.

En el mercado de la compraventa de viviendas hay tres factores determinantes: los tipos de interés, la predisposición de los bancos para dar crédito y el mercado laboral. Todos ellos son factores que marcan la evolución del sector inmobiliario, si bien para medir un comportamiento por zonas la última es la que diferencia unas ciudades de otras. Los dos primeros, por su parte, marcarán en 2024 un panorama más a favor del sector inmobiliario de lo que lo han hecho en 2023, un ejercicio marcado por las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación y los conflictos geopolíticos.

Fuerte demanda

En la presentación del informe, Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, subrayó que "el dinamismo mostrado por el mercado inmobiliario en 2023 ha sido muy dispar según la ubicación; incluso dentro del mismo municipio o ciudad". "Las únicas similitudes son la fuerte demanda y la escasez de oferta para satisfacerla que provocan la tensión y la presión al alza en los precios".

En Madrid, donde el precio medio al que se cerraron las operaciones gestionadas en 2023 se situó en 932.000 euros, el ticket medio superó con creces el millón de euros en distritos como Salamanca y Chamartín, así como en municipios como Boadilla del Monte. En Barcelona, destaca el caso de Pedralbes, donde cerca del 30% de las operaciones de venta sobrepasaron los dos millones de euros, mientras que, en otras ciudades españolas como Benidorm, dos de cada tres viviendas que vendió la inmobiliaria en Finestrat superó esta cota.

La cartera actual de la inmobiliaria muestra que el 55% de las propiedades en venta supera esta barrera en la capital, mientras que en Barcelona este porcentaje se aproxima al 40%, en Valencia supone ya el 15% y en Sevilla asciende al 25%.

El profesor de economía y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, apuntó que "la primavera de 2024 marcará un punto de inflexión al calor de la recuperación de la economía, unos tipos de interés más bajos y un sector financiero más flexible en la concesión del crédito". "La financiación será la clave para que las compraventas de vivienda usada marquen un nuevo récord, superando las cifras de 2022", señaló Bernardos, que prevé una subida del 15% en las transacciones y un alza entre el 5 y el 7% en los precios para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión