Un prototipo de reactor anaerobio, participado por el ITA, gana uno de los premios 'go!ODS' de sostenibilidad

El reconocimiento ha llegado este año pero acabar el proyecto ha durado cinco. Se trata del Life Multi-AD que comenzó en septiembre de 2018 y concluyó en junio de 2023 con participación de varias empresas y el Instituto Tecnológico de Aragón. 

Foto de familia del reconocimiento a este proyecto.
Foto de familia del reconocimiento a este proyecto.
S. E.

Con el reto de dar solución a la gestión eficiente del agua en la industria agroalimentaria,  nació el proyecto LIFE Multi-AD, concluido en junio de 2023 y en el que ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) junto a varias empresas. Un proyecto que recientemente, según ha informado el Gobierno de Aragón, ha sido premiado en la categoría ODS 6-Agua limpia y saneamiento en la cuarta edición de los galardones go!ODS que concede el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino. 

La contribución del ITA al proyecto ha sido en el escalado de reactores a través de 'gemelo digital' para desarrollar una metodología que acelerase el proceso. Lo explica Mario Miana, técnico de I+D de Materiales del ITA. "El proyecto no ha estado exento de dificultades porque cuando ya íbamos a ponerlo en marcha llegó la pandemia, pero finalmente se ha conseguido tener el reactor anaerobio funcionando en una bodega de La Rioja aprovechando sus aguas residuales para generar biogás". 

El desafío, recuerda Miana, fue mayúsculo ya que la bodega planteó el desarrollo de un reactor con capacidad diaria para depurar hasta 120 metros cúblicos de agua residual, y con mucho esfuerzo, salió adelante. Ahora, ya está en trámite patentarlo para poderlo aplicar en otras pymes del sector agroalimentario.  

"La tecnología anaerobia no estaba probada. Son procesos delicados pero fialmente se ha podido dar con un sistema totalmente automatizado para el tratamiento de aguas residuales mediante un reactor de alto rendimiento que permite aprovechar la materia orgánica presente en esas aguas para producir biogás", destaca. "Estamos sorprendidos de la capacidad para aprovechar el 90% de la carga orgánica del agua residual", confiesa este experto del ITA.

Los criterios para la selección de los ganadores, ha informado la DGA, se han basado en su capacidad de impacto, la difusión de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas estratégicas. De hecho, la colaboración se ha revelado como un factor fundamental en el éxito de estos proyectos.

Prototipo del poryecto galardonado por la depuración de aguas residuales.
Proyecto galardonado por la depuración de aguas residuales.
S. E.

LIFE Multi-AD  ha sido apoyado al 60% por el programa Life+ Environment de la Comisión Europea y coordinado por la empresa Aema (Bondalti), experta en tecnologías de depuración de aguas residuales. Han intervenido el ITA como centro tecnológico; la compañía SIS de automatización industrial; EGA, de gestión y valorización de residuos orgánicos y la consultora I&S,  además de la colaboración de Bodegas AGE.

Miana ha agradecido el premio en nombre del ITA y ha destacado la necesidad de "seguir investigando". Aunque es una tecnología probada, cada subsector tiene sus propias particularidades y no es lo mismo reaprovechar aguas residuales de empresas que trabajan con residuos forestales de las que lo hacen con purines. Y ha reconocido que "se necesitan también más empresas que apuesten por estas tecnologías nuevas y que se quiten el miedo" para poder atraer más fondos para investigar y apoyar nuevos proyectos innovadores desde el Instituto Tecnológico de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión