El acuerdo con las asociaciones agrarias, para la próxima semana

Las negociaciones han estado estancadas durante la primera quincena de marzo.

ZARAGOZA, 01/03/2024.- Agricultores se concentran en los alrededores del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Belver
Agricultores concentrados en la Aljafería, en una imagen de archivo
JAVIER BELVER / EFE

Las principales organizaciones con representación del sector agrario prevén cerrar definitivamente el acuerdo de medidas en apoyo del campo con el Ministerio de Agricultura durante la próxima semana. Lo harán una vez que la Comisión Europea acordara este viernes aliviar las exigencias administrativas que tenía de la Política Agraria Común (PAC) sobre todo las pequeñas explotaciones agrarias.

Las negociaciones han estado estancadas durante la primera quincena de marzo, a pesar de que ambas partes preveían culminarlas después de la cumbre de ministros de Agricultura que celebró la Unión Europea el pasado 26 de febrero. Sin embargo, la ausencia del as medidas concretas de la Comisión para reforzar al sector del campo han dejado en barbecho las conversaciones hasta este viernes. 

Fuentes de la negociación apuntan a este diario que en los próximos días podría "haber novedades" para cerrar un acuerdo con el que se paralicen por completo las protestas agrarias que fueron tensionándose a lo largo de febrero, aunque en las últimas jornadas se mantienen mucho más moderadas y puntuales.

El pacto pivotará sobre la base del paquete de actuaciones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, les presentó a estas organizaciones a mediados de febrero. Entre otras cuestiones, Planas puso sobre la mesa la voluntariedad del uso del cuaderno digital para acceder a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común); un reforzamiento de la ley de la cadena alimentaria para que los agricultores no vendan a pérdidas sus productos; o el compromiso de defender ante Bruselas la simplificación de los trámites y la defensa del sector frente a las importaciones de terceros países, como Marruecos.

Con sus propuestas, Planas optó por seguir el camino de Bruselas, cuando anunció la retirada del proyecto para reducir el uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas químicos que se usan en la UE hasta 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión