El Gobierno amplía a 500 millones los fondos del nuevo Perte del vehículo eléctrico

El ministro de Industria, Jordi Hereu, anuncia que 300 irán a la línea de baterías, a la que optará Stellantis para la gigafactoría que proyecta en Zaragoza

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparece durante una comisión, en el Senado
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparece durante una comisión, en el Senado
Eduardo Parra

Aún quedan varios millones por repartirse de los fondos del Perte VEC II, pero el Gobierno ha anunciado este viernes que aumenta considerablemente la dotación para el próximo Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC III) hasta los 500 millones de euros, de los que 300 millones irán a la línea de baterías, a la que optará Stellantis para hacerse con fondos que ayuden a materializar su proyecto de instalación de una gigafactoría en Zaragoza.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que esta tercera convocatoria contará con 200 millones más de lo previsto inicialmente, hasta los 500 millones. «Con este esfuerzo adicional impulsaremos la fabricación del vehículo eléctrico en España», ha asegurado en la comisión de Industria del Senado.

Hereu ha precisado que la primera sección de este Perte VEC III saldrá «a principios de abril», con una dotación de 200 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 100 en préstamos. La segunda sección, dedicada a la cadena de valor, contará con 100 millones en subvenciones públicas y otros 100 en préstamos, ha explicado.

Para su proyecto de fábrica de baterías en Zaragoza, denominado Antares, Stellantis ha recibido 55,86 millones de euros de la segunda convocatoria del Perte, cantidad que la compañía considera insuficiente y que es mucho menor que las asignadas a otras iniciativas similares en España, como la de Volkswagen en Sagunto (Valencia) o la del grupo chino Enivision en Extremadura, que superan los 300 millones.

Tras considerar que los 55,86 millones adjudicados en el Perte VECII para la iniciativa Antares «no cumplía sus expectativas», Stellantis indicó que era necesario «seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice».

El fabricante de automóviles, en todo caso, está esperando que se publique en breve la resolución que queda pendiente de la línea B del Perte VEC II, la correspondiente a la cadena de valor. En este ‘paquete’ Stellantis confía en recibir fondos que garanticen la instalación de la plataforma STLA Small de coches eléctricos en sus factorías de Figueruelas y de Vigo.

Para asegurar la llegada a la planta zaragozana de la plataforma STLA Small, Stellantis cuenta con una ayuda del Gobierno de Aragón de 10 millones de euros, convalidada por las Cortes con el apoyo del PP, Vox, PSOE y el PAR, el único voto en contra de Izquierda Unida y la abstención de CHA y Podemos.

El ministro Hereu se ha referido este viernes a esa línea del Perte VEC II, de la que se han conocido ya el reparto provisional de fondos por 170 millones de euros, de los que 130 corresponden a la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria y que supondrán una movilización de inversiones total de unos 500 millones. «Seguiremos trabajando en el resto de resoluciones provisionales para completarlas en las próximas semanas y para que este primer semestre podamos disponer de definitivas», ha destacado el titular de Industria.

Cuarta convocatoria del Perte VEC

El Gobierno tiene previsto, asimismo, que la cuarta convocatoria del Perte VEC, que se lanzará en el segundo semestre del año, sea la más cuantiosa ya que contará con 1.250 millones de euros en ayudas, aunque solo 250 serán subvenciones y el resto, préstamos.

Jordi Hereu ha recordado, por otro lado, que el coche eléctrico no solo contará con estas subvenciones, sino que el presidente Pedro Sánchez anunció que se está trabajando en un «nuevo programa» para apoyar a los conductores en la adquisición de estos vehículos y la ampliación de la red de puntos de recarga y que se presentará en «las próximas semanas». La voluntad, señaló el ministro, es presentar todas las medidas que supongan un «estímulo» para la movilidad eléctrica en España.

El responsable de Industria ha querido destacar también que las ayudas definitivas concedidas hasta ahora por el Perte VEC han beneficiado a un total de quince comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de Seat en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.

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