El IPC baja al 2,7% en Aragón en febrero

La consecuencia ha sido principalmente la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento que se produjo en febrero de 2023, así como del aumento de precio de los combustibles mientras que el año pasado bajaron en febrero.

El precio del diésel iguala a la de la gasolina.
El precio de la gasolina
Heraldo.es

El IPC del mes de febrero se situó en la comunidad aragonesa en el 2,7% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es cuatro décimas por debajo de la registrada el pasado mes de enero y una décima inferior a la del conjunto de España.

En la eurozona la tasa de inflación pasaba del 2,8% anual en enero al 2,6% anual en febrero, es decir, desaceleraba dos décimas. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Económica Monetaria era desfavorable en una décima en el caso de Aragón y en dos décimas en el conjunto de España, ha informado el Gobierno autonómico.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en febrero era consecuencia principalmente de la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento que se produjo en febrero de 2023, así como del aumento de precio de los combustibles mientras que el año pasado bajaron en febrero.

A este respecto, hay que recordar que desde el 1 de febrero de 2024 el IVA de la electricidad para potencias inferiores a 10kW ha pasado del 5% al 10%. Por su parte, el petróleo en su calidad Brent cotizó en febrero a una media de 85,9 dólares por barril, lo que supone un 4,0% más caro que en enero y un 3,8% por encima del dato de febrero de 2023.

Por su lado, el gas natural TTF cotizó en febrero de 2024 a 25,8 euros/MWH en media mensual, un 14,2% más barato que en enero y un 51,1% menos que en febrero de 2023, cuando el precio fue de 52,6 euros/MWH. Se trata del precio más bajo desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Inflación subyacente

Por lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantenía en febrero en el 3,3% anual en Aragón por tercer mes consecutivo, mientras que en el conjunto de España se moderaba una décima quedando en el 3,5% anual en febrero. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba tres décimas y se situaba en febrero en el 3,3% anual.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en febrero de 2024 eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

Hostelería y alimentación, a la cabeza

La relación viene encabezada en esta ocasión por Hoteles, Cafés y Restaurantes, con una notable tasa de inflación del 5,5% anual, sustituyendo en el liderato al grupo que permanecía al frente en los últimos meses, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que quedaba cerca con una tasa del 5,2% anual, aunque continuaba dibujando una senda de paulatina desaceleración -en enero fue del 6,6% anual-. La tercera posición era ocupada por Bebidas Alcohólicas y Tabaco, cuyos precios aumentaron un 4,3% anual en febrero.

A distancia, con tasas de inflación relativamente moderadas, se encontraban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Ocio y Cultura y Otros bienes y servicios, con un 2,6% anual en ambos casos. Tras ellos, Menaje (2,2% anual) y Medicina (2,1%) presentaban igualmente tasas moderadas en febrero.

Cuatro grupos de consumo tenían en febrero tasas de inflación por debajo del 2,0% anual, se trata de Transporte, Enseñanza (1,8% anual en ambos casos), Vestido y Calzado (1,5% anual) y Comunicaciones (0,4% anual).

Bajan los precios de la vivienda

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en febrero en Vivienda (-1,9% anual), consecuencia del comportamiento de los precios de la electricidad.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en febrero un incremento mensual de seis décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en nueve de los doce grupos de consumo y caídas mensuales de precios en los tres casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en febrero respecto a enero en Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,1% mensual), así como en Transporte (1,7% mensual), por el aumento de precio de los carburantes. También subieron con fuerza los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,3% mensual), debido al precio de algunas marcas de cigarrillos.

A continuación, subieron cuatro décimas mensuales los precios de tres grupos de consumo: Medicina, Ocio y Cultura y Otros bienes y servicios. Por su parte, los precios de Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentaron tres décimas mensuales. Con mayor moderación aumentaron los precios de Menaje y Enseñanza, una décima mensual en ambos casos.

En sentido contrario, descendieron en febrero en la comunidad aragonesa en una décima mensual los precios de Comunicaciones, en tres décimas mensuales los de Vivienda y en 1,2 puntos porcentuales mensuales los de Vestido y Calzado, debido a la continuación de las rebajas de invierno.

Tasa más alta en Teruel

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2024 se situó en el 2,7% anual en Huesca, el 2,9% anual en Teruel y el 2,7% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 25 de febrero, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia, tal como se esperaba. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantuvo en el 4,50%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad marginal de depósito en el 4,00%.

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión, Christine Lagarde enfrió las expectativas de bajadas de tipos de interés en el corto plazo, al afirmar que para el consenso del BCE resulta prematuro discutir sobre recortes de tipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión