Cómo saber el estado del Ingreso Mínimo Vital en 2024, cómo solicitar y los requisitos

Esta prestación de la Seguridad Social es una cuantía variable que se abona mensualmente y que varía entre los 604 euros al mes y los más de 1.300 euros si se tienen hijos a cargo.

Oficina de empleo
Una oficina de empleo en España
Canva

La inflación y la subida de los tipos de interés de los últimos años complican la situación económica en muchos hogares de España. El panorama es todavía más grave para aquellas personas vulnerables que carecen de recursos suficientes para la cobertura sus necesidades básicas. Por eso, la Seguridad Social ofrece desde 2020 una prestación de 700 euros al mes que "garantiza el nivel mínimo de renta y opera como una red de protección", según el Gobierno de España.

En qué consiste la ayuda de 700 euros del IMV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) de 700 euros es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se aprobó el 29 de mayo de 2020 a consecuencia de la pandemia, y en diciembre de 2021 se consolidó en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre y garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. 

Se abona de en forma de 12 pagas al año de forma mensual y por transferencia bancaria desde el mes siguiente a la presentación de la solicitud. Es una ayuda intransferible cuya cuantía se ha visto revalorizada en 2024, al igual que ha ocurrido con otras prestaciones. De esta forma, desde enero una persona sin menores a cargo que viva sola y se beneficie al 100% de esta ayuda cobrará 604,21 euros al mes. Esta cantidad se incrementa un 22 por 100 si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100. La ayuda sube hasta 785,48 si se trata de un adulto con un menor a cargo porque el IMV se percibe por unidades de convivencia. 

Cuánto cobran los perceptores del IMV al mes en 2024

  • Un adulto sin menores a cargo cobrará 604,21 euros al mes.
  • Un adulto y un menor: 785,48 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 966,74 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.148,01 euros al mes
  • Un adulto y más de tres menores a cargo: 1.329,27 euros al mes
  • Dos adultos sin menores: 785,48 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 966,74 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.148,01 euros al mes
  • Dos adultos y más de dos menores: 1.329,27 euros al mes
  • Tres adultos: 966,74 euros al mes
  • Tres adultos y un menor: 1.148,01 euros al mes
  • Tres adultos y más de dos menores: 1.329,27 euros al mes

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV establece una "renta garantizada" en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos, según indica Gobierno:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario.
  • Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV.

Estado del Ingreso Mínimo Vital

Las personas que hayan solicitado el IMV a través del formulario web (sin certificado digital) podrán consultar el estado de su solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado”. La información de los expedientes se actualizará todos los viernes y reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día. Los estados concretos varían entre: en estudio, pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada, solicitud finalizada por falta de documentación, archivada por constar otra solicitud presentada, aprobada, denegada, inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio y, por último, inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.

Incompatibilidad del IMV con otras ayudas

La percepción de la prestación de ingreso mínimo vital es incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, cuando exista identidad de causantes o beneficiarios de esta.

El complemento de ayuda para la infancia es incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento. En caso de que la persona interesada cumpla los requisitos necesarios para causar derecho a la prestación en favor de familiares y la del ingreso mínimo vital, se deberá optar por una de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión