El 10% de las indemnizaciones por accidentes está bajo la lupa del fraude

El año pasado se detectaron 23.889 casos fraudulentos en España que habrían supuesto 84 millones de euros en compensaciones.

Imagen de archvo de un test de accidente
Imagen de archvo de un test de accidente
Pixabay

La tasa del fraude en el sector seguros en España en 2023 se mantuvo un ejercicio más "estable". Aunque la cifra "ha ido aumentado de manera paulatina en la última década", asegura el XI Mapa del fraude en España de la aseguradora Axa. El porcentaje exacto es del 1,9% "y lo es así desde la pandemia", recalcó Arturo López-Linares, director de siniestros de Axa España. "Eso quiere decir que el 98,1% de los clientes es honesto y veraz en sus comunicaciones", detalló.

A pesar de ello, los sistemas de detección de las aseguradoras evitaron 23.889 casos fraudulentos que habrían tenido un impacto de 83,9 millones de euros, según Axa. A pesar de un mayor control y que la tasa se ha mantenido estable en los últimos años, la cifra ha crecido en más de 20 millones de euros en la última década. Sin embargo, no todos los fraudes se pueden detectar. "Estimamos que alrededor del 10% de las indemnizaciones podrían ser fraude", señaló el portavoz de Axa España ante los medios.

Un año más, las aseguradoras se enfrentan a tres grandes tipos de fraudes "y la forma en la que se distribuye apenas ha variado", confirma el informe de Axa. La movilidad es el área de negocio que concentra mayor porcentaje de fraude al seguro. No obstante, en los últimos diez años ha caído de siete de cada diez a cinco de cada diez. "Esto se explica porque el seguro es obligatorio en el sector auto", señaló.

La excusa del tiempo

En el lado opuesto, los intentos de fraude relacionados con fenómenos meteorológicos se han quintuplicado, aunque la cifra apenas llega al 10% del total. Del 1,9% al 9%, este es el crecimiento en los últimos diez años de los fraudes al seguro ligados a los eventos climáticos. Lluvias, vientos, pedrisco y nieve son las excusas más frecuentes para "intentar arreglar desperfectos en los hogares", detalló López-Linares.

En cuanto a la distribución geográfica del fraude relacionado con el cambio climático, el eje del Mediterráneo es la zona de España en la que la tasa más aumenta con un crecimiento del 800%. "Esto es debido a que en esta parte de la península se producen más estos fenómenos meteorológicos", explicó López-Larena. No obstante, en la amplia mayoría de las provincias costeras se ha producido un aumento de los intentos de fraude al seguro por estos motivos.

El fraude como la sociedad crece y también evoluciona. Las herramientas digitales han permitido ir a los defraudadores un paso más allá, "lo que ocurre es que nosotros también tenemos la tecnología para combatirlo", señaló López-Linares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión