El consejero Ángel Samper se reunirá el miércoles con las organizaciones agrarias aragonesas

En el encuentro, comprometido por Samper tras la movilización del pasado 22 de febrero convocada por UAGA, Asaja, UPA y Araga, los sindicatos presentarán a Samper un documento con propuestas "unitarias y consensuadas".

Ángel Samper se reúne con miembros de las organizaciones agrarias.
Ángel Samper, el pasado 22 de febrero con miembros de las organizaciones agrarias.
Oliver Duch

"Será en breve". Ha sido la única explicación que ha dado este lunes el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, al anunciar su próxima reunión reunión con las organizaciones agrarias. Ha preferido no concretar la fecha, aunque ha dado a entender que el encuentro, al que se comprometió tras reunirse con los representantes de UAGA, Asaja, Araga y UPA el pasado 22 de febrero durante la movilización convocada en Zaragoza por estas asociaciones profesionales, se celebraraá en breve. Pero, según ha podido saber este diario, la reunión se producirá, si nada cambia, la mañana de este miércoles (este martes es festivo en Zaragoza) después de que "cuestiones de agenda del consejero" hayan obligado a cambiar la fecha hasta en dos ocasiones.

Para este encuentro, la consejería de Agricultura ha pedido a los representantes del sector, a los que considera los "interlocutores legítimos", como ha señalado el propio Samper este mismo lunes, que acudan a la sede del Departamento en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza con un documento en el que figuren "propuestas unitarias", en las que las cuatro organizaciones -que no siempre comparten las mismas demandas- estén totalmente de acuerdo, lo que supondrá, reconocen fuentes del sector, concesiones importantes de unas y otras.

En lo que todas ellas están de acuerdo es en la demanda de ayudas directas para aquellos sectores que peor lo están pasando o aquellas explotaciones más vulnerables, tal y como PP y Vox prometieron durante la campaña electoral, y como figura en su pacto de Gobierno, del mismo modo que lo han hecho en otras otras comunidades españolas del mismo signo político que Aragón. Las organizaciones agrarias quieren también que el Ejecutivo regional aplique en la Comunidad todas las flexibilidades de la PAC que sean posibles. Pero, sobre todo, exigen que el Gobierno aragonés y el central pongan sobre la mesa medidas concretas que devuelvan la rentabilidad al sector.

Probablemente esa la primera de sucesivas reuniones, ya que, según ha explicado el consejero de Agricultura, está previsto poner en marcha un calendario de trabajo para abordar soluciones con las que dar respuesta a las exigencias de los que viven y trabajan en el campo y en las granjas, para lo que Samper tiene previsto también convocar a su consejería, aunque tampoco ha concretado cuándo, a cooperativas, regantes e industrias, pero también a "todos los movimientos y plataformas" que están liderando las movilizaciones "espontáneas" que comenzaron el pasado 6 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión