Azcón anuncia que Aragón aplica desde ya la tarifa cero para autónomos

El presidente aragonés incrementará también las ayudas para el programa de fomento del trabajo autónomo, que podrían llegar a duplicarse respecto al 1,7 millones de presupuesto que tuvieron en 2023, pero que dependerá del número de altas que se produzcan.

Reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, en el Pignatelli, presidida por el presidente aragonés, Jorge Azcón; la vicepresidenta Mar Vaquero y el director general de Trabajo, Jesús Divassón.
Reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, en el Pignatelli, presidida por el presidente aragonés, Jorge Azcón; la vicepresidenta Mar Vaquero y el director general de Trabajo, Jesús Divassón.
Fabian Simon

La tarifa cero para los autónomos en su primer año de actividad "va a ser un realidad a partir de ya". Así lo ha señalado este miércoles el presidente aragonés, Jorge Azcón. "Los que se han dado de alta  a partir del 1 de enero de 2024 no tendrán que pagar la cuota mensual de 80 euros, que multiplicados por 12 meses suman 960 euros". Esa es la subvención que cobrarán, ha explicado, pero a comienzos del año que viene, fecha en la que la DGA tendrá la acreditación de que han pagado todas sus cuotas a la Seguridad Social y se les abonará esa cantidad. "Tendrá que pasar el año entero para que puedan cobrarla", ha reconocido, una vez que Aragón se suma a este apoyo que prestaban ya otras comunidades autonómas. 

Antes de presidir la reunión en el Pignatelli del Consejo aragonés del trabajador autónomo, Azcón ha comunicado también que incrementará las ayudas del programa al fomento del trabajo autónomo, que pasarán de los 3.000 euros que concedía el anterior Ejecutivo autonómico a los 4.200 con carácter general y de los 4.000 a los 5.400 para menores de 30 años, mayores de 45 años o parados de larga duración que se hagan autónomos y de 6.000 a 7.000 euros para las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género que opten también por esta forma de trabajar.

Azcón ha dicho que el presupuesto de todo el paquete de ayudas para el autónomo podría doblarse desde los 1,7 millones de presupuesto que les asignó el anterior Ejecutivo autonómico, pero ha rehusado dar la cifra hasta no saber el número de altas de autónomos que puedan producirse a lo largo del año de este año ni los que van a apuntarse a la convocatoria de ayudas del programa de fomento del trabajo autónomo con cargo al presupuesto de este año. Si bien en 2023 fueron 515  las solicitudes y la mayoría (unas 263 en concepto de ayudas al establecimiento).

Sobre el número de beneficiarios que tendrá la tarifa cero a la que Aragón se incorpora, dependerá de las altas y por tanto es pronto aún para saberlo, han apuntado desde la DGA.  Eso sí, Azcón ha destacado el mayor apoyo que se prestará a los autónomos que verán un "incremento extraordinariamente importante" del presupuesto.

"Representan una parte importante del mercado laboral. Son más de 98.000 los autónmos de los 608.000 trabajadores. Uno de cada seis de las personas que trabajan en esta comunidad son autónomos", ha recordado Azcón, haciendo hincapié en que "en estos últimos años desde 2018 a 2024 su número ha disminuido en 8.000". Y que por eso, han tomado medidas como la de aplicar la cuota  cero y evitarles ese pago el primer año al entender que "ya es bastante difícil emprender para hacerles pagar esa cuota sin saber ni siquiera si van a tener ingresos". Ha anunciado por último la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo para seguir su evolución. 

Por su parte, el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano, ha abundado en la necesidad de más apoyo ya que Aragón ha perdido 624 autónomos este último año (500 en el comercio minorista y también una cifra importante en agricultura). "Estamos en 99.066 en Aragón. Llevamos desde 2021, cuando bajamos de la barrera de 100.000, perdiendo y hay que revertir eso a la mayor brevedad". E incidió en que lo que van a pedir a Azcón en este Consejo aragonés del trabajo autónomo es que esos 80 euros de tarifa plana se reviertan al autónomo el primer año y también el segundo en caso de que su facturación sea inferior al salario mínimo interprofesional". 

Ha añadido que otras medidas que plantearán son ayudas específicas para que el autónomo pueda implantarse en zonas despobladas después de que se haya perdido la ayuda a nivel estatal que existía para Teruel y otras provincias como Soria, así como mejorar las conexiones de internet, ayudas a la contratación para el autónomo y  que la Administración sea má amigable con el autónomo en cuanto a ahorrarle trámites en los que pierde 14 días al año y en el cumplimiento de la ley de morosidad.  

Alvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón, ha valorado como positivo que se vaya a aplicar la tarifa plana, pero ha reconocido que habrá que trabajar de la mano de la DGA en más puntos. Más de 5.000 autónomos van a cumplir los 65 años en Aragón, ha recordado, y no hay relevo, por lo que habría que potenciar mucho más las "plataformas de autónomos que están pidiendo paso". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión