economía

La fecha que están esperando los pensionistas mutualistas a los que Hacienda les debe dinero

La Agencia Tributaria ultima el formulario que deberán rellenar los pensionistas a los que debe reembolsar cantidades, cumpliendo varias sentencias del Tribunal Supremo.

Servicio de cita previa de la Renta en Zaragoza. Calle Albareda.
Servicio de cita previa de la Renta en Zaragoza. Calle Albareda.
José Miguel Marco

El Tribunal Supremo ha concluido en varias sentencias que un colectivo de pensionistas de las antiguas mutualidades tiene derecho a recuperar parte del dinero que cotizó. Las resoluciones han terminado por obligar a la Agencia Tributaria a preparar un formulario para solicitar la devolución que corresponde a los afectados.

Agencia Tributaria trabaja ahora "de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos" para atender las solicitudes de devolución para mutualistas "a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos", según ha explicado la AEAT en un comunicado.  

Cómo reclamar el dinero que debe Hacienda a los pensionistas mutualistas

Para ello, está previsto que el 20 de marzo se pueda conseguir el formulario para solicitar la devolución, en el que Hacienda asegura que no será necesario presentar mucha documentación. Desde la Agencia han señalado que habrá que incorporar la información sobre la vida laboral de los solicitantes. Los beneficiarios son pensionistas que en su día cotizaron en las antiguas mutualidades y que no se pudieron beneficiar de ventajas fiscales cuando estas desaparecieron.

Por tanto, según lo que ha trasladado Hacienda, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, Hacienda señala que "en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria". 

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT (https://sede.agenciatributaria.gob.es).

"Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración", han detallado desde el organismo. Renta Web es la plataforma a la que se puede acceder desde la web de la agencia y en la que se puede consultar la información fiscal o confeccionar la declarción de la renta. 

La Agencia detalla que puede haber casos en los que falten datos. "Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores", ha señalado en un comunicado. Los datos fiscales para confeccionar la declaración se pueden consultar a partir de mediados de marzo. 

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