Garamendi pide un espacio con el nombre de César Alierta en Zaragoza: ¿una calle, una plaza o la nueva Romareda?

El presidente de la CEOE se refiere al expresidente de Telefónica como un hombre "maño y magno"

Intervención de Antonio Garamendi en el homenaje a César Alierta.
Intervención de Antonio Garamendi en el homenaje a César Alierta.
Javier Belver

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido en público a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que el nombre de una calle, plaza o del estadio tenga el nombre de César Alierta. Lo ha hecho en el homenaje al expresidente de Telefónica celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, organizado por el Gobierno de Aragón con colaboración de CEOE, Telefónica, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio y el Real Zaragoza.

Garamendi no ha dudado en referirse a Alierta como "una de las figuras más relevantes de la mitad del siglo XX y del XXI en España". "Cogió una empresa, Telefónica, que fue la mayor empresa del metal, una compañía de teléfonos que ha pasado a ser una compañía de datos, una empresa que trabaja con inteligencia artificial, una compañía local española que es ahora global", ha apuntado el líder de la patronal. 

Liderar una empresa que ejerce de tractora de la economía, que ha vivido una "transición ejemplar" -en alusión a su relevo en la presidencia por José María Álvarez-Pallete- fue otro de los aspectos resaltados en la intervención del presidente de la principal organización empresarial española.

El presidente de CEOE ha recalcado también el compromiso de César Alierta con sociedades más desfavorecidas, en concreto en el apoyo a la educación digital de niños en países de África y Sudamérica a través de la Fundación Profuturo, impulsada de la mano de Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa.

El carácter familiar no ha pasado desapercibido por Garamendi en la glosa sobre la vida de Alierta. "Nadie somos nada sin los más cercanos", ha dicho para referirse a Ana, su mujer, con la que compartió 50 años de su vida, sus hermanos y sus sobrinos. Eran su referente, ha indicado, para seguir trabajando por su tierra, Zaragoza, y su país.

Tras recordar que Cesáreo Alierta, padre del expresidente de Telefónica, fue alcalde de Zaragoza y presidente del equipo y que tiene una avenida con su nombre, Garamendi ha reconocido haber investigado sobre el origen de la palabra maño, que viene de magno -en el latín no hay eñes, ha apuntado-. Por ello se ha mostrado convencido de que César Alierta fuer un hombre "maño y magno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión