La Plataforma en Defensa del Transporte se sumará a las protestas de los agricultores

La organización, minoritaria en el sector, votará este sábado en Madrid a favor de unirse a las tractoradas.

Emilio Seco (con chaleco amarillo), portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte en Aragón, durante la movilización de marzo de 2022.
Emilio Seco (con chaleco amarillo), portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte en Aragón, durante la movilización de marzo de 2022.
Toni Galán

La Plataforma en Defensa del Transporte, minoritaria en el sector, decidirá hoy unirse a las protestas de los agricultores que han salido estos días con sus tractores a carreteras y calles de puntos de toda España para protestar por las condiciones en las que ejercen su trabajo. Manuel Hernández, presidente de la organización que consiguió paralizar la industria en 2022, ya ha anunciado su determinación de llevar adelante una huelga indefinida, si bien esta decisión deberá ser ratificada en una asamblea que se celebrará en Madrid este sábado por la tarde.

"¡El que no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea!", reza una de las pancartas con las que el portavoz de la Plataforma en Aragón, Emilio Seco, acude a la cita de la capital española, convocada en la explanada del estadio Cívitas Metropolitano como una "reunión 'nacional' de puertas abiertas para transportistas y asalariados (ligero, pesado, áridos, furgoneteros)". Allí se llevará acabo una votación, indica la organización, "para la decisión de paralizar de forma indefinida la actividad junto con el sector primario y todos aquellos que se sumen".

Manuel Hernández, en todo caso, lo ha dejado claro. "Si se dice que se para, se para. Y no hay más opciones. Y el camión que salga, allá él...No hay otra opción. Dejad los camiones vacíos el viernes. Porque como lo dejes cargado, lo vas a tener cargado 15 días", ha indicado en su perfil de TikTok.

La Plataforma retoma de esta manera los argumentos que le llevaron a movilizarse en 2022, entre ellos el de rechazar trabajar por debajo del coste de su actividad, que las enfermedades de sus profesionales sean consideradas como accidente de trabajo y no como accidente, así como otras cuestiones relacionadas con las jubilaciones o con la seguridad en carretera. Emilio Seco asegura que en Aragón están apuntados a esta organización unas 500 personas, aunque reconoce que "unos pagan cuota y otros no", y que entre ellos los hay tanto de Zaragoza como de Huesca y Teruel.

Por su parte, han descartado unirse a las movilizaciones de los agricultores tanto el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el interlocutor del Gobierno central en las negociaciones que están en marcha para intentar resolver las reivindicaciones del sector, como en Pymetrans, organización de pequeños transportistas en las que está integrada la aragonesa Tradime.

"Ninguna asociación importante apoyará las medidas de protesta de la Plataforma, ni siquiera las del norte del país que lo hicieron en su día, como fue el caso de las de transportistas de Navarra, Orense o Burgos", ha asegurado a este diario Carmelo González, zaragozano, presidente del Comité Nacional del Transporte. "Confiemos que nos dejen circular a los que queremos seguir trabajando con normalidad", ha añadido tras rechazar de entrada la posibilidad de que haya desabastecimiento de mercancías. "Apoyamos las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, con quienes coincidimos en muchas cosas", ha señalado en referencia a cuestiones como la necesaria adaptación a la descarbonización de las actividades económicas, la falta de mano de obra, los elevados costes para ejercer su trabajo o incluso lo que les afecta de la ley de la cadena alimentaria. 

Carmelo González, que se reunió con un equipo el CNTC con el ministro de Transportes, Oscar Puente, el pasado miércoles, ha recordado que en su caso mantienen abierto el diálogo con el Gobierno central, basado en un pacto alcanzado en 2022 tras las movilizaciones que paralizaron el país y cuyo seguimiento no fue posible en 2023 por la convocatoria de las elecciones generales y el retraso en la formación del Gobierno. "Ahora tenemos convocadas cuatro reuniones para los próximos días", ha señalado.

José Antonio Moliner, presidente de Tradime y de Pymetrans, alianza que integra a organizaciones de varias comunidades autónomas, se ha mostrado muy crítico con el anuncio de la Plataforma de sumarse a las protestas de los agricultores. "Nosotros no creemos en que haya que hacer una huelga cada año, y damos prioridad al diálogo, a conseguir nuestros objetivos por loa vía de la negociación", ha apuntado tajante. Tradime, ha precisado, cuenta con 800 empresas asociadas y 2.000 camiones, mientras que en Pymetrans están 5.000 compañías y 15.000 vehículos.

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