Una nueva inyección de 30,6 millones llevará el riego presurizado a los cultivos de Ejea

El presidente de Seiasa y el de la Comunidad de Riegos de Bardenas han firmado el acuerdo de colaboración que permitirá sustituir la deteriorada actual red de acequias por un moderno sistema presurizado para llevar el agua a 3.585 hectáreas de las Cinco Villas.

El presidente de Seiasa, el delegado del Gobierno y el máximo responsable de la Comunidad de Regantes de Bardenas.
El presidente de Seiasa, el delegado del Gobierno y el máximo responsable de la Comunidad de Regantes de Bardenas.
Delegación del Gobierno

Nuevo impulso a la modernización de regadíos en las Cinco Villas. El presidente de Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Comunidad V de Regantes de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que incluye una inversión de algo más de 30,6 millones de euros. El acuerdo permitirá sustituir la actual red de acequias, “muy deteriorada y con importantes pérdidas” por un moderno sistema presurizado que lleva el agua más eficazmente a 3.584 hectáreas situadas en la localidad cincovillesa de Ejea de los Caballeros.

El proyecto, que como todos los que se están realizando en España tiene que estar terminado en junio de 2026, incluye la ejecución de una balsa de regulación de gran capacidad, la instalación de una red de tuberías a presión hasta las parcelas y un sistema de telecontrol que permitirá automatizar y gestionar a distancia el riego. El objetivo es modernizar las infraestructuras para hacer sostenibles las explotaciones, evitar su abandono y con ello la desertificación, pero también para fijar y recuperar la población.

El coste de esta nueva modernización, que beneficiará a 123 agricultores, será sufragada en un 80% por el fondo europeo a través del Ministerio y el 20% los regantes. Por eso, el presidente de Seiasa ha aprovechado el momento para pedir a las entidades financieras que “apoyen al sector y faciliten que esa financiación que solicitan los regantes para acometer estas actuaciones sea lo más ágil posible”.

En la firma de este convenio ha estado presente el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha recordado que esta actuación se suma a una anterior, que está prevista que comience el próximo mes de abril, que supone una inversión de 26,5 millones de euros, que afectará a casi 4.000 hectáreas dedicadas a la producción de cultivos extensivos y beneficiará a más de 400 regantes

“Comprende desde las infraestructuras de canalización, balsas de regulación y la modernización en cuanto a telecontrol y telemando de las actuaciones de los elementos de control de riego con las que se está dando al campo una actualización para que toda la gestión de la agricultura esté automatizada y permita al agricultor trabajar con toda la comodidad”, ha explicado Beltrán.

Visiblemente satisfecho por el convenio, el presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas ha recordado que hace años que se comenzó a trabajar en este tipo de actuaciones en 16.000 hectáreas de las 32.000 que conforman el sistema de riego. “Con la firma de hoy hemos redondeado un proyecto de 9.500 hectáreas con unas ayudas importantes por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón que aporta el 40% de la financiación de unas 2.000 hectáreas”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión