El Gobierno central blinda los accesos a Zaragoza, Huesca y Teruel ante las protestas de los agricultores

El delegado del Gobierno en Aragón confirma que los Ministerios de Política Territorial y de Interior han emitido una orden para que se tomen medidas que impidan la entrada de tractores en las ciudades.

Tractorada en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Tractorada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, en la noche del martes
Oliver Duch

No se verán este miércoles tractores por las arterias de la ciudad, como si sucedió ayer martes. La Guardia Civil y la Policía Nacional han blindado los accesos a Zaragoza, Huesca y Teruel desde primeras horas de la mañana, así como las entradas a infraestructuras “críticas” como las zonas de entradas y salidas de hidrocarburos o alimentos, plataformas logísticas y polígonos industriales.

Es la respuesta a una orden trasladada desde el Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Interior detallando las instrucciones para evitar que las protestas “espontáneas” del campo que se suceden estos días por numerosas carreteras de toda España, lleguen hasta el corazón de las ciudades.

“Todo ello se está haciendo por la vía del diálogo y la comunicación, informando a los agricultores de que se está impidiendo el acceso a las ciudades. No estamos hablando de medidas coercitivas ni del uso de la fuerza”, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Y, por el momento, no se están registrando problemas por el incumplimiento de estas medidas, ha asegurado.

Sanciones

Beltrán ha recordado que “evidentemente” los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene que garantizar derecho a la manifestación y la concentración, pero ha advertido que “eso no está reñido” que la obligación que tiene el manifestante de cumplir las normas de circulación en carretera y en la ciudad. “Su derecho no debe socavar los derechos de otros ciudadanos que tienen que continuar con su vida tranquila y cotidiana”, ha añadido. Ha reconocido además que las afecciones “están hoy más controladas que ayer”.

A pesar de que no se durante las dos jornadas no se ha producido ningún tipo de altercado, sí que se han interpuesto sanciones a los manifestantes, tanto por el incumplimiento del código de circulación en carretera, como por infracciones de las ordenanzas municipales, por ejemplo, por no hacer un ceda el paso o por invadir peligrosamente un trozo de la calzada. Sin embargo, el delegado del Gobierno ha reconocido que todavía no disponen del cómputo total de las mismas.

Beltrán ha insistido en que las protestas que están ahora en las calles no han sido comunicadas ni autorizadas y que no se ha podido establecer comunicación con los organizadores “porque no hay interlocutores”. Con quienes están hablando es con las organizaciones agrarias, (UAGA y UPA) que han solicitado los perceptivos permisos para convocar este jueves una movilización con tractores en la provincia de Huesca.

“La comunicación supone una intención de recorridos, de puntos de entrada y de salida y nosotros lo que hacemos siempre pedir los informes pertinentes para comprobar que no haya afecciones a vías de evacuación, a entradas y salidas de bomberos, de ambulancia y centros sanitarios”, ha señalado el delegado del Gobierno. De hecho, ha explicado que en estos momentos personal Derechos Ciudadanos está estudiando la convocatoria de dicha movilización para “hacer una llamada telefónica a las organizaciones agrarias y trasladarles algunas modificaciones que tienen que introducir en cuanto a su propia seguridad y el control de los recorridos”.

La convocatoria de una acción reivindicativa el día 13 en la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza, es también uno de los asuntos en los que ha prestado especial atención en las reuniones de seguridad que se han mantenido estos días. Pero el delegado del Gobierno ha quitado hierro a las posibles afecciones ya que las organizaciones agrarias han expresado que quieren tener visibilidad en el certamen pero sin impedir la libre entrada y salida de los expositores y visitantes. Ha reconocido eso sí que es posible que haya “protestas espontáneas”, porque “esas no hay manera de controlarlos ya que no tenemos interlocutores, con lo que las actuaciones se harán in situ, como se hace ahora en la entrada de las ciudades, para impedir el paso”.

"Mensaje" al Gobierno aragonés

El delegado del Gobierno ha aprovechado el momento para “lanzar un mensaje de responsabilidad” al Gobierno de Aragón, “que está asistiendo como espectador de las protestas, a las cuales incluso manifiesta su apoyo obviando y olvidando que tiene una parte importante en la cogestión". Y le ha recordado además que “puede participar en facilitar la gestión de las ayudas de la PAC y puede desplegar las ayudas directas prometidas en los programas electorales, cosa que no está haciendo”. Frente a ello, ha señalado que el Gobierno de España “está desplegando todos los esfuerzos económicos para que el sector sobreviva y lo haga en las mejores condiciones y pedimos esa corresponsabilidad también del Gobierno de Aragón”.

En la misma idea ha insistido al referirse al vicepresidente del Gobierno y al consejero de Agricultura, ambos de Vox, a los que Beltrán ha aconsejado que el apoyo a las tractoradas tendría que ir acompañado de políticas aragonesas que beneficien al agricultor y ganadero y a que ahora mismo no existen. “Si el vicepresidente y el consejero de Agricultura salen solo para darles la mano a los agricultores y no hacen nada más, tenemos una pata que cojea de manera importante”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión