La "rebelión del campo" llega al corazón de Zaragoza: los tractores toman Independencia

Decenas de tractores han ocupado a primera hora de la tarde, y de nuevo a partir de las 19.00, el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

Tractorada en el paseo de la Independencia.
Tractorada en el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

No se esperaban en el centro de la ciudad, pero las decenas de tractores que habían partido a primera hora de la mañana de las Cinco Villas para mostrar el "hartazgo" del sector con las políticas agrarias europeas se han plantado a primera hora de la tarde en pleno corazón de la capital aragonesa. Sus bocinas y su inmensa presencia han sorprendido a los ciudadanos que, aunque conocían la existencia de la "rebelión del campo" no esperaban ver sus reivindicaciones en la principal arteria de la capital. La escena se ha repetido a partir de las 19.00, cuando agricultores a bordo de sus tractores han llegado de nuevo al paseo de la Independencia procedentes de distintos puntos del campo aragonés. 

"Somos de las Cinco Villas y hemos llegado hasta el centro de Zaragoza", han señalado con evidente orgullo algunos de los manifestantes que han recordado que están en las calles para denunciar el maltrato y el abandono de las instituciones. 

Precisamente esta protesta, de las numerosas que se han repartido por las carreteras de la Comunidad de forma espontánea y convocadas a través de las redes sociales, ha provocado que los autobuses de trabajadores que iban a Stellantis para incorporarse al turno de tarde tuvieran muchas dificultades para llegar a la planta de Figueruelas. Algunos de ellos incluso no habían podido acceder más de una hora después de que comenzase su turno a las 14.00 horas. Desde la dirección de la planta han confiado, sin embargo, en que paulatinamente todos los empleados pudieran acceder a la fábrica y no fuera necesario interrumpir la producción, aunque han reconocido que habría que ralentizar el ritmo.

Cerca de las 15.00, los tractoristas han llegado hasta el paseo de la Independencia de la capital aragonesa

Aunque la protesta, ahora ya en silencio y en parado, continúa ocupando uno de los carriles de Independencia, los manifestantes han explicado que la intención era continuar avanzando hacia el Coso Bajo, para enfilar las calles que encaminan a la ribera del Ebro y allí hacer parada en el aparcamiento de la Expo. "Después veremos hacia dónde vamos", ha asegurado Luis González de Sofuentes, cuyo tractor encabeza una marcha en la que "no hay un recorrido fijado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión