Ibercaja estudia la compra de la plataforma tecnológica de Orange

La entidad aragonesa, entre las que optarían a hacerse con el desarrollo de banca móvil de la operadora  francesa.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Ibercaja Banco ha mostrado su interés por hacerse con la plataforma tecnológica de Orange, considerada una de las más avanzadas del sector financiero español, lo que le ayudaría a impulsar más su operativa de banca móvil. Según ha publicado este lunes 'El confidencial', la entidad aragonesa sería una de las que optaría por hacerse con ese desarrollo impulsado por la operadora de telefonía francesa, un interés que también habrían manifestado las cajas rurales. Desde Ibercaja no se hicieron comentarios.

De acuerdo con la publicación de 'El confidencial', la operación se habría puesto en marcha en el cuarto trimestre de 2023 bajo el asesoramiento de la firma de servicios financieros Alantra, con el sobrenombre de Proyecto Bambú. Abarcaría, según su información de venta, "la transferencia de la plataforma bancaria (con todas sus correspondientes unidades), la fuerza laboral necesaria [varias decenas de profesionales] para operar y toda la inversión operativa".

Desde que salió al mercado, indica asimismo la publicación 'online', esta operación atrajo el interés de algunos bancos medianos y cajas rurales, que ven la posibilidad de desarrollar algún nuevo negocio sobre la base de esta plataforma. "Es una tecnología que puede conectarse fácilmente a cualquier banco y operar como una nueva filial. Hacerlo de cero sería más lento y costoso", han expuesto fuentes conocedoras de la operación, según el medio.

Ibercaja está a punto de presentar un plan estratégico para los próximos tres años, pero la reciente remodelación de su cúpula directiva ya apunta algunas de las actuaciones de futuro que quiere reforzar. La creación de una nueva dirección de Negocio de pagos y consumo es una muestra de ello. En este tipo de operativas se incluye también la adquisición por el banco aragonés el año pasado de la 'fintech' zaragozana Pensumo (Pensión por consumo). El banco, en cualquier caso, mantiene su visión de trabajo omnicanal, que supone no abandonar sino incluso reforzar la atención personal, según apuntó el pasado viernes en un foro de HERALDO su consejero delegado, Víctor Iglesias.

En la noticia de 'El confidencial' se recoge que Orange decidió abandonar el mercado bancario español hace aproximadamente un año, ante los costes regulatorios y la falta de rentabilidad de su matriz gala. De ahí que negocie en exclusiva con BNP Paribas desde el pasado verano, unas conversaciones que solo se han visto interrumpidas por la oferta presentada por el fondo Ripplewood, recientemente rechazada.

En medio de estas negociaciones, según el medio 'online', la operadora francesa decidió dar el mandato a Alantra de la venta de su plataforma tecnológica española y toda su cartera de créditos: préstamos valorados en 679 millones de 1,7 millones de sus clientes, para la adquisición de móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión