Rosa Duce: "Estamos viendo un escenario de desaceleración, no de recesión"

La directora de Inversiones de Deutsche Bank en España analiza el escenario económico actual y el comportamiento de los mercados.

Rosa Duce, directora de Inversiones de Deutsche Bank España.
Rosa Duce, directora de Inversiones de Deutsche Bank España.
JONATHAN ALONSO DELGADO

Todas las previsiones económicas hablan de desaceleración. ¿Es esa su visión?

Estamos en ese consenso. En los últimos meses del año vemos en Estados Unidos unos indicadores más flojos, se ve desaceleración pero con algunas señales sorprendentes de buenas. En Europa, desde el verano pasado sí que se ven muchos signos de desaceleración, pero con mucha divergencia entre países. Alemania, más industrial, ha sufrido más que España, más orientada a los servicios. Pero incluso aquí hay desaceleración y la idea es que así vaya la primera parte del año.

¿Mejorará la situación después del verano?

Uno de los motivos por los cuales no creemos que haya una recesión es porque tanto en Estados Unidos como en Europa o China hay mucha inyección de capital, y esa es una gran diferencia con respecto a la crisis financiera. Y luego, por supuesto, pensamos que van a bajar los tipos. No tanto como descuenta el mercado, pero a partir de mayo o junio empezaremos a ver bajadas. Entonces el consumo se irá recuperando.

¿Y dentro de España, prevé diferencias?

Aragón creció menos en 2022 que la media española por su mayor peso en la industria, pero en el último año ha ido mejor al resolverse los problemas de suministro. Eso ha permitido que Aragón vuelva a converger un poco, en línea con lo que está creciendo la economía española. Necesitamos que la industria empiece a remontar y así economías como la de Aragón se verán beneficiadas.

Con problemas como el del canal de Suez o el del mar Rojo, ¿cree que debemos ir a una desglobalización?

Hace 20 años empezamos a ver un crecimiento muy grande en globalización. La llegada de China a la Organización Mundial de Comercio en 2002 abrió la producción de Asia y se produjo una globalización de toda la cadena de suministros, pero la pandemia nos ha hecho darnos cuenta que producir tan lejos implica una serie de costes. Se habla entonces de ‘nearshore’ o ‘friends shoring’, que básicamente es producir cerca. Eso no quiere decir que toda la producción se vaya a sacar a los países más lejanos para traerla a países cercanos, pero algo cambia.

¿Se ha estancado la globalización?

Países como México para Estados Unidos y del este de Europa se pueden ver beneficiados por este ‘nearshore’ y se ve una tendencia de no llevar la producción más lejos. También es verdad que esta globalización se hacía porque los costes de producción eran más baratos, pero ahora ya no lo son tanto.

En este momentos, ¿dónde ven ustedes que hay que focalizar las inversiones?

Nosotros estamos viendo un escenario de desaceleración, no de recesión. Una desaceleración con una inflación a la baja y unos tipos de interés que van a empezar a bajar, probablemente no tanto como descuenta el mercado, pero que bajarán, lo que debería ser un entorno favorable para los mercados financieros. Lo que pasa es que puede haber mucha volatilidad a corto plazo, porque es verdad que hasta ahora yo creo que los mercados están viendo la botella medio llena, y noticias que en algún momento fueron negativas ahora se están tomando razonablemente bien.

¿Cómo debe ser la cartera del inversor?

En una cartera para un inversor moderado lo que estamos diciendo es que la base deberían ser los bonos, los bonos de calidad, porque hoy en día te pagan rentabilidades atractivas.

¿A qué se refiere con bonos de calidad?

Por ejemplo, bonos que tengan una calificación crediticia alta, por encima de BBB, AA o AAA. Estas empresas están pagando hoy unas rentabilidades atractivas, igual que los gobiernos con estas calificaciones. Esto hace cuatro años no existía, porque los tipos estaban en el cero. Entonces, es un nuevo entorno en el que se ha normalizado y los bonos pasan a ser un poco la parte central de tu cartera. Dentro de los bonos de calidad estamos diciendo que ahora sí que a lo mejor te interesa irte a plazos un poquito más largos. Hace un año había colas para comprar letras del Tesoro o para hacer depósitos y ahora lo que vemos es que tiene más sentido a lo mejor cogerte algo con un poco más de duración. ¿Por qué? Porque como los tipos van a bajar, si tú ahora te compras algo a muy corto plazo y dentro de un año lo tienes que revisar antes de volver a reinvertir, la reinversión va a ser a tipos más bajos al estar en un entorno de bajada de tipos. Y luego se puede tener una parte de la cartera en renta variable.

¿Y los bonos verdes, tienen futuro?

La inversión ASG (ambiental, social y de gobernanza) cada vez tiene más peso. Los grandes gestores de fondos pasan ese filtro en sus carteras. Este es un movimiento imparable, la regulación va por ahí.

¿Y las inversiones a largo plazo?

Hay tres grandes temas. Uno es la tecnología, en la siguiente generación va ligada a la inteligencia artificial y la ciberseguridad. En definitiva, todo lo que viene ligado al uso o a la explotación de los datos. Luego está lo que tiene que ver con la demografía, es decir, cómo el consumo va a ser cada vez mayor. Y lo tercero es cómo hacemos que todos estos consumidores puedan vivir en un planeta que siga aquí. La economía azul.

O sea que al final el dinero sí tiene corazón.

A veces parece que nos lo han impuesto, pero yo creo que poco a poco sí, el dinero tiene corazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión