Aragón creará 25.000 nuevos empleos entre 2024 y 2025, sostiene el BBVA

El PIB de la Comunidad se incrementará un 1,8% este año y un 2,4% en 2025 con el impulso de la industria, estima el servicio de estudios del banco.

La industria sigue siendo uno de los grandes motores de la economía aragonesa.
La industria sigue siendo uno de los grandes motores de la economía aragonesa.
Toni Galán

Después de crecer un 2,4% en 2023, la economía aragonesa se ralentizará este año, pero registrará un diferencial positivo frente a la media española con un incremento de su producto interior bruto (PIB) del 1,8%, cuatro décimas más que el del conjunto del país, gracias al comportamiento de su industria, sus exportaciones y la solidez de su demanda interna. Para 2025, la aceleración de la actividad permitirá que el aumento del PIB sea del 2,4%. De esa manera, en la Comunidad podrán crearse 25.000 nuevos puestos de trabajo en estos dos años, sostiene el servicio de estudios del BBVA.

Estas estimaciones de coyuntura han sido presentadas este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA, y Marta Alonso directora de la Territorial Norte del banco, en una rueda de prensa telemática en la que han reconocido que vamos hacia una desaceleración, más acusada en Huesca y en Teruel que en Zaragoza y su entorno, si bien con un crecimiento que en términos generales puede considerarse positivo.

"El comportamiento de la actividad económica en Aragón es heterogéneo, con varios sectores que registran un comportamiento positivo, en particular con la aceleración de la automoción, además del empuje de la inversión y la buena evolución en la importación de bienes de equipo, mientras que el mercado laboral sigue creciendo", ha resumido Cardoso. Para 2025, ha añadido, se prevé una aceleración de la actividad económica, sustentada por la caída de los precios de la energía, la recuperación del poder adquisitivo con el aumento de la renta de los hogares y la posible aceleración de la implementación de los fondos europeos Next Generation.

El economista jefe para España de BBVA Research ha considerado que la economía aragonesa "continúa avanzando" a pesar de que el escenario europeo, a donde se dirige una parte muy importante de sus exportaciones, no es el más idóneo, con el estancamiento de Alemania como hecho más destacado.

En Aragón se continúa creando empleo, ha reseñado Cardoso, que ha resaltado el buen comportamiento de sectores como el de la logística, el agroalimentario y los servicios públicos. De seguir en esta senda, en 2024 se podrían crear unos 12.500 empleos nuevos y en 2025 otros 12.500 más gracias a los buenos registros de los sectores económicos estratégicos de la Comunidad.

Antes de la rueda de prensa, los representantes del BBVA han dado cuenta de este informe de modo privado a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y Javier Martínez, director general de Política Económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión