El fabricante de grúas Hiab Cranes despide a 20 trabajadores en Zaragoza tras la caída de pedidos

El comité de empresa considera "injustificada" la decisión de la compañía de reducir la plantilla, de 225 empleados, y convoca una jornada de huelga el día 31.

Instalaciones de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza.
Instalaciones de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza.
Toni Galán

Hiab Cranes, que fabrica grúas articuladas en su planta ubicada en el polígono Malpica de Zaragoza, se ha visto obligada a anunciar que despedirá a 20 de los 225 trabajadores que conforman su plantilla al considerar que la caída de pedidos "ha dejado de ser coyuntural para convertirse en estructural", según han confirmado este lunes fuentes de la compañía a este diario. El comité de empresa, por su parte, considera "injustificada" la decisión y ha convocado una jornada de huelga el próximo 31 de enero.

Desde la dirección de la empresa, integrada en el grupo finlandés Cargotec, se ha precisado que las 20 salidas "por causas objetivas" responden a la evolución negativa del mercado acusada desde el año pasado, una realidad que obligó a la firma a aplicar dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2023, uno pactado con el comité en el mes de junio, que se aplicó entre el día 5 de ese mes y el 29 de septiembre siguiente,  y el otro sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, materializado entre el 9 de octubre y el 22 de diciembre pasado.

Las citadas fuentes han señalado que el pasado 26 de octubre, Cargotec anunció que se vería obligada a reestructurar la compañía ante el descenso de ventas y pedidos, por lo que había decidido recortar en 350 el número de puestos de trabajo a nivel global. Con un ERTE en marcha, la afección a la planta de Zaragoza no fue inmediata, han indicado, si bien no se ha podido posponer más allá de este mes de enero.

"Desde el año 2022 se ha producido una disminución continuada del número de pedidos de fabricación de grúas, que ha obligado a la dirección a adoptar diversas medidas, la primera de ellas la disminución de los trabajadores cedidos a través de ETT (empresas de trabajo temporal", ha destacado la compañía antes de recordar la aplicación de los dos ERTE en Zaragoza y el anuncio del grupo Cargotec, que afecta a las plantas de Hiab y Kalmar.

El comité de empresa, liderado por el sindicato UGT, ha indicado que desconfía de las causas productivas alegadas por la multinacional, "entre otros motivos por no aportar documentación al respecto". La decisión, ha añadido, "sorprende más, si cabe, cuando la fábrica zaragozana obtuvo casi 5 millones de euros de beneficios en 2023 (4.939.000 euros) y 88,544.000 de facturación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión