La casa rodante de Pininfarina que lleva el sello de un diseñador aragonés

La firma italiana presenta en la feria de consumo de Las Vegas una autocaravana extensible surgida de su estudio de Miami, dirigido por el zaragozano Francisco Barboza.

Imagen de la autocaravana diseñada por Pininfarina para AC Future, presentada en la feria CES de Las Vegas.
Imagen de la autocaravana diseñada por Pininfarina para AC Future, presentada en la feria CES de Las Vegas.
AC Future

El mundo de las autocaravanas se ha sofisticado en los últimos años para satisfacer la creciente demanda de quienes quieren viajar tranquilamente y con libertad pernoctando en la naturaleza en un espacio propio y sin renunciar a la tecnología, al confort y a la conectividad. Consciente de ello, la marca italiana Pininfarina ha diseñado una casa rodante que se alimenta con energía renovable y que acaba de presentar en el CES (Consumer Electronics Show), la feria de consumo de Las Vegas, en Estados Unidos.

El estudio de diseño que Pininfarina tiene en Miami, dirigido por el zaragozano Francisco Barboza Grasa, ha desarrollado con la empresa AC Future el denominado Electric Transformer House (eTH), un vehículo que, según explica el profesional aragonés, es capaz de duplicar su espacio hasta los 400 pies (37 metros cuadrados) y tiene la posibilidad de operar independientemente gracias a sus placas solares y generador de agua por aire.

"Ha sido un ejercicio de diseño donde se integra la alta complejidad del sistema de expansión y propulsión eléctrico, sin comprometer el exterior con un diseño cautivador y familiar", apunta Barboza, ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza con un máster de Diseño en Turín que desde hace nueve años trabaja en Pininfarina, apellido de una familia italiana reconocida por el diseño de automóviles de Ferrari o Maserati.

"Este proyecto ha sido una gran oportunidad para Pininfarina para poder innovar y definir una nueva categoría de movilidad eléctrica y habitabilidad", señala el ingeniero zaragozano, que destaca del nuevo modelo de AC Future su interior «espacioso, simple y elegante». «Cada vez hay más demanda para personas que quieren combinar el acceso a la naturaleza en lugares remotos pero al mismo tiempo poder trabajar y estar conectados», indica asimismo Barboza.

La casa rodante, presentada en Las Vegas con positivas críticas de la prensa estadounidense pero aún no en venta, cuenta con dos dormitorios, un salón, una cocina, un baño y un espacio separado para ducharse.

En el modelo estándar, toda la energía necesaria para el funcionamiento de los componentes interiores y exteriores cuando está parado será suministrada por los paneles fotovoltaicos retráctiles del techo, que deberían ser capaces de generar más de 25 kWh de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión