El jaqués Hernán Hernández, en la lista Forbes de los 'changemakers' de 2024

Es confundador de Gloop, una 'start up' de cubertería comestible que busca erradica el plástico de un solo uso. 

Hernán Hernández y Marta Maneja, fundadores de Gloop.
Hernán Hernández y Marta Maneja, fundadores de Gloop.
Gloop

El joven jaqués Hernán Hernández, cofundador de Gloop, una marca de cubertería comestible, ha sido incluido por la prestigiosa revista Forbes en la lista de los 24 'changemakers' de este año. En 2023 apareció en ella la oscense Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones y divulgadora científica es cofundadora junto a Valeria Corrales.

Se trata de un grupo de 24 elegidos que, según Forbes, impulsarán los avances científico-técnicos de este año gracias a una experiencia y una capacidad de innovación (que no siempre es tecnológica) "que serán guía para miles de ciudadanos, protagonistas de la creación y transferencia del conocimiento".

En el caso de la 'start up' de Hernán Hernández y su socia Marta Maneja, Forbes destaca su apuesta por erradicar el plástico de un solo uso. "Ofrecen cucharas, agitadores de café y pajitas comestibles que, tras su uso, pueden ser consumidos como si fueran una galleta. Los fundadores de Gloop aseguran que su propuesta mejora la experiencia del consumidor y evita la generación de residuos", señalan.

Gloop inició su andadura en 2021, después de que los dos emprendedores acabaran la carrera y trabajaran en el proyecto durante su estancia en Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, en el puerto de Valencia. Y en enero de 2022 lanzaron sus cubiertos comestibles al mercado, posicioánndolos en 130 establecimientos del sector Horeca.

Hernández es licenciado en el Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón en el laboratorio de TeamLabs de Barcelona, que cuenta con una metodología originaria de Finlandia, en el que los alumnos y las alumnas deben crear una empresa real en equipo desde el primer día, combinándolo con viajes por diferentes países. Con un 97% de empleabilidad, les entrena a los y las jóvenes a adquirir una mentalidad de aprendizaje que los prepare para afrontar la incertidumbre con éxito, naturalidad y sin miedo.

Actualmente, tras más de 15 años desde que comenzó la andadura de este grado, Mondragon Unibertsitatea cuenta con una comunidad internacional formada por más de 3.000 emprendedores y emprendedoras (de los que más de un tercio son mujeres), con más de 120 empresas de equipos creados en LEINN y laboratorios en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghai (China).

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