Heraldo del Campo

investigación

Innovación agraria en el corazón de las Cinco Villas

Ejea de los Caballeros albergará un centro de ámbito comarcal para desarrollar estrategias y proyectos tecnológicos innovadores para impulsar la agroalimentación.

El proyecto se presentó al Consejo Socioeconómico de Ejea en su plenario del 14 de diciembre.
El proyecto se presentó al Consejo Socioeconómico de Ejea en su plenario del 14 de diciembre.
Ayto. de Ejea

La potente presencia del sector agroalimentario en la fértil comarca zaragozana de las Cinco Villas se refuerza ahora con la puesta en marcha de un centro de innovación que estará situado en la localidad de Ejea de los Caballeros y con el que se pretende desarrollar estrategias y proyectos innovadores y tecnológicos para la sostenibilidad y proyección de la agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria de toda la comarca. Impulsado y promovido por el Ayuntamiento de Ejea, este proyecto se integra en la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Adefo Cinco Villas 2023-2027 y estará coordinado por la Agencia de Desarrollo de Ejea, Sofejea y Adefo Cinco Villas.

El objetivo de este centro, según sus impulsores, es servir de punto de encuentro para el sector agroalimentario de Ejea y Cinco Villas, impulsar proyectos que generen valor añadido así como coordinar proyectos tecnológicos e innovadores. Quiere ser, además, "conector para la transferencia del conocimiento científico y la formación de los agentes agro del territorio, ayudar al sector en programas y ayudas públicos, apoyar el desarrollo de proyectos agroindustriales y a los productores agroalimentarios locales, organizar acciones divulgativas y contribuir a la transferencia de conocimiento e innovación", destacaron desde el Ayuntamiento de la localidad que albergará esta iniciativa, que se concibe además como un instrumento para el desarrollo económico territorial, pero también para el desarrollo social, "porque quiere trabajar con jóvenes, mujeres, desempleados mayores de 45 años, personas emprendedoras, población migrante y personas con diversidad funcional para ofrecerles el sector agroalimentario como alternativa de empleo", añaden las mismas fuentes.

"El nuevo centro quiere ser conector para la transferencia de conocimiento"

Una de las cuestiones prioritarias de este proyecto es que nace con la clara intención de aplicar desde el momento justo de su creación "un modelo de participación compartida y de cocreación con los agentes agro", explican sus impulsores.

Prueba de ello es que se constituirá un Comité Asesor integrado por los agentes de Ejea y Cinco Villas (cooperativas agrarias, comunidades de regantes, ADS, sindicatos agrarios, empresas y productores agroalimentarios, centros formativos, etc.) y por agentes externos que puedan aportar conocimiento e iniciativas como la Universidad de Zaragoza, CITA, FITA, Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Gobierno de Aragón, DPZ, CEOE, Cepyme o Cámara de Comercio, entre otros.

En 2025

El centro estará situado en la planta superior de Ejea Emprendedora, que ahora es gestionada por Sofejea, un edificio que albergó el antiguo colegio Cervantes y en el que también se encuentra Adefo Cinco Villas. Pero antes, detallan sus responsables, serán necesario realizar las obras de adecuación de este espacio, que serán financiadas en un 80% por el programa Leader y en un 20% por el Ayuntamiento de Ejea.

La iniciativa se integra en la Estrategia de desarrollo local leader de Adefo

Para ello, durante este año se creará un grupo de ideación con expertos de reconocido prestigio en materia agroalimentaria, se visitarán centro de parecido enfoque ya existentes en Aragón o en otros puntos de España y se diseñará la gestión operativa del nuevo proyecto. Paralelamente, el Ayuntamiento de Ejea iniciará la redacción del proyecto técnico de la obra civil y equipamiento y se realizará una amplia campaña de comunicación dirigida a la población de los distintos municipios que componen la comarca de las Cinco Villas . Con todo ello, y tras la licitación de las obras y la gestión técnica, los promotores de esta idea prevén que el Centro de Innovación Agroalimentaria entre en funcionamiento a finales de 2025.

"Con esta iniciativa se refuerza el papel de Ejea de los Caballeros como capital de las Cinco Villas y motor del desarrollo económico del territorio", ha señalado la alcaldesa de la localidad, su La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, que destaca que el Ayuntamiento de este municipio no solo se ha comprometido a impulsar dicho centro sino a mantenerlo en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión