Cámara y CEOE Aragón anticipan un 2024 con el tirón exportador de los últimos años

La economía global se ralentizará, pero aún así las ventas al exterior seguirán creciendo, prevén ambas organizaciones

Iagen de contenedores en el Puerto de Valencia.
Iagen de contenedores en el Puerto de Valencia.
S. E.

Las exportaciones desde Aragón seguirán creciendo en 2024, a menor ritmo, pero mantendrán la evolución positiva de los últimos años. Es la visión que comparten Nieves Ágreda, directora general adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Daniel Álvarez, presidente de la Comisión de Internacional de CEOE Aragón.

«Aunque es difícil aventurar lo que va a pasar, la senda alcista exportadora continuará», destaca Ágreda, que recordó que hasta octubre de 2023 -últimos datos que se conocen- el valor de las ventas al exterior había crecido un 6,38% hasta los 15.605,5 millones frente a los 14.644 millones del mismo periodo del año anterior, si bien el volumen de las mismas ha disminuido un 3,42% de un año a otro. En total existen 4.451 empresas exportadoras en la Comunidad y 1.756 (el 40%) lo son de forma regular, recordó.

Pese a los problemas que está registrando recientemente la ruta del mar Rojo, que une Asia con Occidente, las exportaciones, coinciden ambos, irán a más. «Incluso el primer año de pandemia, 2020, crecieron un 0,6%; en 2022 el 13,2% y en 2023, a falta de los datos de los dos últimos meses, un 6,38%», subrayaron. Así que prevén la inercia continúe.

«El sector agroalimentario y el de la automoción seguirán tirando de los demás. Hay otras empresas del sector de bienes de equipo y del de dispositivos médicos que también aportan, pero el mayor porcentaje lo representan los dos motores más potentes de la economía aragonesa», indicó Daniel Álvarez. 

La industria del automóvil aportó en octubre ventas por valor de 620 millones, el 38,9% del total. Y el de los alimentos, bebidas y tabaco, un valor de 303 millones, el 19% del total. El tercer lugar lo ocuparon los bienes de equipo con ventas al exterior por 223,8 millones, el 14,1%.

En la empresa que dirige Álvarez, Industrias Pardo (Grupo Pikolin), adelantó que cerrarán el año con una facturación de 24 millones de los que el 25% corresponden a la exportación. 

«Si la economía global se ralentiza, las ventas a otros mercados también lo harán, pero eso no significa decrecer sino que crecerán más despacio», recalcó.

La Unión Europea seguirá siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas: el 80%, principalmente los mercados de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia. «Puede producirse la sustitución de mercados lejanos por otros más estables», precisó la directora adjunta de la Cámara, como ocurrió con China hace unos años: 

«Cuando el país padeció la peste porcina, las empresas aragonesas que tenían entre los principales destinos el mercado chino lo cambiaron por Malasia, Indonesia, Filipinas o Taiwan». Respecto a países en los que Aragón haya ganado en presencia últimamente, Nieves Ágreda destacó Turquía, aunque en estos momentos atraviese una situación muy complicada por la tasa tan alta de inflación que tiene.

La directora adjunta de la Cámara de Zaragoza explicó que trabajan ya para seleccionar los mercados de mayor interés para las misiones comerciales de este año y están barajando el Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos y Asia Central para el primer semestre y México, la India, Europa Central y los países Asean para el segundo semestre. «Son el sector industrial y los servicios tecnológicos, de ingeniería y logística los que tienen aún mucho recorrido por delante», advirtió.

Un signo negativo en las ventas al exterior durante el pasado año, apuntó, es que «se ha producido un incremento más rápido de las importaciones que de las exportaciones», lo que hace que la balanza comercial sea negativa, dejando atrás años en que siempre era positiva frente a la española. Así, Aragón en el acumulado del año (entre enero y octubre), registra un déficit comercial de 961,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión