Novaltia cierra 2023 con 350 millones de facturación, un 3% más que el año anterior

La cooperativa aragonesa empezará este año las obras de su nuevo almacén inteligente en el que invertirá 25 millones

Una operaria trabajando en las instalaciones de Novaltia en Zaragoza.
Una operaria trabajando en las instalaciones de Novaltia en Zaragoza.
Oliver Duch

La cooperativa farmacéutica Novaltia, nacida en 2013 tras la fusión de la aragonesa Aragofar con Vascofar, ha cerrado un nuevo año de crecimiento con un 3% más en ventas pasando de 340 millones del pasado ejercicio a 350 este, en el que ha obtenido unos beneficios cercanos a los 600.000 euros.

«Ha sido un buen año», reconoció su director general, Fernando Castillo. «Vamos realmente con el mercado. Se ha moderado algo el consumo de medicamentos, pero la demanda de productos de parafarmacia sigue aumentando a razón de un 2% o 3%». 

Cifras, manifestó Castillo, que les hacen ser moderadamente optimistas de cara a 2024. «Si no hay sorpresas», reconoció el directivo, se podrá mantener el crecimiento y el empleo (tienen 150 personas repartidas en los cinco centros de distribución en Zaragoza y Calatayud y 3 en el País Vasco).

Las inversiones seguirán también el plan previsto. Así, Novaltia destinará 25 millones de euros (10 en obra civil e instalaciones y otros 15 millones más en robotización) a levantar un almacén inteligente, automatizado y ecosostenible (el primero cero emisiones) sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados de los que construirán 15.000, ubicado en el polígono industrial Puerta Norte, a menos de 7 kilómetros de Zaragoza. Se prevé entre en funcionamiento en 2025.

Fue en mayo de 2023 cuando el Consejo de Gobierno de la DGA declaró de interés autonómico este nuevo centro de distribución farmacéutica, cuyas obras empiezan este año. Las nuevas instalaciones supondrán la creación de 33 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos.

Respecto a los proyectos de innovación de esta cooperativa con sede en Zaragoza, integrada en el Grupo Unnefar y con más de un millar de socios en Aragón y Euskadi, Castillo explicó que siguen desarrollando ‘Pharmadron’, apoyados por Delsat International y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, cuyo objetivo es hacer llegar mediante drones, a través de su red de farmacias, medicamentos y otros productos a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra. 

«Nos lo está evaluando–aseguró– la Agencia Europea de Seguridad Aérea y querríamos ponerlo en marcha en 2025». Aunque la fecha, confesó, finalmente dependerá de las autoridades europeas, al ser algo «totalmente novedoso», dijo. De hecho el nuevo almacén de Novaltia contará con un vertipuerto para drones.

Paralelamente, apostarán ya este año por favorecer en Zaragoza la logística de última milla evitando los colapsos de tráfico en las zonas más céntricas, utilizando en lugar de las tradicionales furgonetas de reparto una flota de motos eléctricas que aportará Loalco y que entrarán en funcionamiento en Las Fuentes a primeros de 2024 y después en el barrio de las Delicias. Con más de 150 rutas de distribución al día por todo el país, mejorar la logística, junto con la sostenibilidad son fundamentales, recordó Castillo.

Asimismo, destacó de 2023 que ha sido un año bueno en lo económico pero muy triste ya que ha estado marcado por el fallecimiento del fundador de Novaltia, Tomás Manuel Espuny, natural de Gallur, el pasado 6 de junio. Bajo su mandato se creó Cruzfarma y Farmapremium, un programa de fidelización que continúa a día de hoy. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión