Laboral

Protesta de la plantilla de BSH por un convenio justo: "Es hora de subir los salarios"

Varios cientos de trabajadores se concentran en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza para reclamar a la compañía un "acuerdo laboral justo y sin recortes".

Protesta de los trabajadores de BSH Electrodomésticos, este domingo en Zaragoza.
Protesta de los trabajadores de BSH Electrodomésticos, este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los trabajadores de BSH Electrodomésticos han llevado de nuevo a la calle su malestar por la falta de acuerdo en la negociación colectiva del convenio. Lo han hecho en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza, donde se han concentrado para recordar que 'la plantilla de Balay en lucha por un convenio justo', como rezaban las pancartas mostradas durante la protesta. 

Con una sonora pitada y exhibiendo recortes de prensa en los que recordaban cuánto ha crecido la producción, la facturación, el beneficio y el empleo en la compañía aragonesa durante los dos últimos años, los manifestantes, algunos de ellos con el mono de trabajo y muchos acompañados de sus familias, han recordado a la compañía que no están dispuestos a aceptar el giro planteado por la dirección después de las 21 reuniones que han mantenido la comisión negociadora del convenio durante un año. 

Varios cientos de trabajadores se concentran en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza para reclamar a la compañía un "acuerdo laboral justo y sin recortes".

Y es que, tras finalizar la prórroga del convenio vigente en ambos centros de la firma en Zaragoza en diciembre de 2022, dirección y sindicatos han celebrado una veintena de reuniones a lo largo de 2023 sin llegar a acuerdos. El objetivo era pactar condiciones para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 y la empresa hablaba de extenderlas a 2026. En octubre, tras el anuncio del pacto PSOE-Sumar sobre posibles cambios en la jornada laboral, la dirección retiró su propuesta y pidió un acuerdo solo para 2023. El comité se opone, mientras pide incrementos salariales del 5%, 4% y 4% para 2023, 2024 y 2025. 

"Queremos que la empresa tome note del seguimiento de las movilizaciones y entienda que ya es hora de subir los salarios, para que los trabajadores no sigamos perdiendo poder adquisitivo", ha señalado el portavoz de la representación de los trabajadores en la mesa de negociación del convenio. 

Aunque, de momento, no volverán a salir a la calle, la plantilla de BSH Electrodomésticos tiene convocada esta semana dos jornadas -el martes y el jueves- de paros parciales de dos horas por turno para seguir reclamando a la compañía que se retome la negociación del convenio. Ya hizo una huelga parcial el pasado jueves "que fue secundada por la totalidad de la plantilla, así que las plantas quedaron paralizadas", ha asegurado Salesa.

La empresa ha ofrecido cerrar el ejercicio 2023 con un incremento de 3,75% a tablas más un 0,25%, una propuesta muy alejada de las propuestas planteamiento por los representantes de los trabajadores. Por eso, resultó totalmente infructuosa la reunión que el pasado lunes mantuvieron representantes de la dirección y de los sindicatos del fabricante de electrodomésticos en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ante el anuncio de paros por parte de las centrales. De momento no se han previstos nuevos encuentros en el SAMA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión