economía

¿Cómo estamos cambiando los españoles en los gastos navideños?

Un informe de OBS Business School apunta que invertirán por persona más de 635 euros.

Videojuegos, un regalo perfecto estas navidades para los 'gamers'.
Videojuegos, un regalo perfecto estas navidades para los 'gamers'.
Pixabay

Un crecimiento sostenido. Esa es la tendencia del gasto navideño por persona, que se espera que en España sea superior a los 635 euros del año pasado. Así se desprende del informe 'Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante' -de OBS Business School y dirigido por el profesor Eduardo Irastorza- publicado este lunes.

En él, se recogen factores económicos, sociológicos, culturales, ideológicos y geopolíticos que obligan a adoptar nuevos puntos de vista a la hora de interpretar una realidad "en constante y acelerado cambio". Por ejemplo, cada vez está más consolidado pasar la Navidad en otro país, especialmente los solteros de todas las edades en los países occidentales. "Los viajes son uno de los cuatro aspectos en los que más dinero gastamos en estas fechas. Es cierto que en 2022 la crisis económica y la inestabilidad geopolítica desanimó a muchos viajeros, pero este año el sector es mucho más optimista", se resalta en el informe de la institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Por otro lado, un tercio de las compras ya proviene de China tras dejar atrás su etapa de "copia y vender barato" y asumir el papel de innovador tecnológico. "Su próximo gran reto ya no será imponer sus marcas comerciales, sino controlar la distribución mundial con sus operadores y plataformas de e-commerce, lo que es más que probable que consiga antes de que acabe esta década", se aventura.

Además, más de un cuarto de las compras navideñas se harán 'on-line', siendo aún mayor en categorías de "alta inversión" como son la electrónica, los móviles y los bienes de lujo. Asimismo, regalar videojuegos seguirá aumentando "sin freno" y las plataformas de contenidos "cobrarán más" por disfrutar de ellas. En el informe se destaca que las compras de productos electrónicos son incentivadas en bastantes ocasiones mediante un proceso dudosamente ético: la obsolescencia planificada. "No son pocas las marcas que mediante sucesivas actualizaciones van mermando la memoria y, por tanto, las capacidades de los dispositivos móviles que comercializan. Para la marca, este proceso no sólo es muy rentable sino que, además, le permite programar con mucha más precisión su producción. Para el usuario, es bastante frustrante", se advierte. En este punto, Eduardo Irastorza afirma que "este juego tal vez acabe con un modelo de suscripción y renovación que sirva de base a la fidelización de los clientes, tal y como ocurrirá en muchos otros sectores”.

El precio, la utilidad, la marca y la sostenibilidad son los cuatro pilares de las compras navideñas. El primero sigue siendo de lejos el motivo que más pesa en la elección de los regalos. La utilidad y la marca también son un poderoso argumento. "Los consumidores son ahora más eficientes en el reparto de sus compras, pues saben muy bien cómo conseguir una excelente relación calidad precio; es por ello que se hacen cada vez más presentes en nuestras fiestas las marcas blancas en un proceso imparable que va más allá de las dificultades económicas del momento. Cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Hipercor han conseguido un hueco en las despensas y frigoríficos de las familias con independencia de su nivel económico, con productos cuya calidad no solo va en aumento, sino que es cada vez más reconocida", dice el informe de OBS Business School.

Además, subraya que el cuidado del medio ambiente es hoy una exigencia de los consumidores de todas las clases sociales. Un buen ejemplo de ello son las marcas de perfumería que venden "repuestos" de su esencia con los que rellenar su artísticamente diseñado 'packaging' o adquirir alimentos naturales y ecológicos.

La lista de deseos

Prendas de vestir, calzado, dinero para tapar huecos, electrónica con la que trabajar o jugar, viajes y productos de belleza encabezan este 2023 la lista de deseos navideños de los españoles. También los móviles son cada vez más deseados y las tarjetas regalo "están cada vez más presentes". En cambio, la joyería y las cestas de Navidad pierden fuerza.

En cuanto a los propósitos para 2024, dejar de fumar, practicar más deporte, aprender un nuevo idioma o adelgazar son los más habituales un año más.

El estudio también recomienda revistar siempre la garantía del producto o servicio adquirido e incluso, si es posible, la trazabilidad de su comercialización con el objetivo de no ser víctima de una estafa. "Es creciente el uso de los medios de pago a través de dispositivos móviles, así como las transferencias hechas como regalos entre parientes que se llevarán a cabo pasando por la nube. Por tanto, es fácil para los falsificadores de marcas de prestigio dar salida a su producción clandestina", se señala.

También aconseja evaluar si la transacción bancaria es segura, si está avalada por unas garantías legales que debe publicar, así como las condiciones asociadas a la devolución del producto en caso de no quedar satisfecho. El informe remarca además la importancia de comprobar que la transacción queda claramente registrada y que la plataforma empleada tiene un reconocido prestigio y un servicio permanente de atención al cliente, "pues es prioritario anteponer el criterio de confianza al de oportunidad y ganga tan empleado por los estafadores". A todo ello, hay que añadir leer la letra pequeña.

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