El espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza celebra la Navidad con actividades formativas, tradicionales e infantiles

Experiencias de realidad aumentada, talleres creativos, conciertos de villancicos y un mercadillo solidario conforman la programación navideña.

Inauguración del espacio Xplora en el edificio Ibercaja de Zaragoza
Inauguración del espacio Xplora en el edificio Ibercaja de Zaragoza
Francisco Jiménez

El espacio Xplora de Ibercaja, ubicado en la sede central de la entidad en Zaragoza, enciende la Navidad con una completa oferta temática que incluye actividades formativas, lúdicas, tradicionales e infantiles.

El tradicional Belén de Ibercaja se puede visitar en el edificio anexo a la sede principal, en el Paseo de la Constitución, 4. Además, también se puede admirar de cerca hasta el 21 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas y desde el día 22 hasta el 6 de enero de 2024 de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 18.30 horas, de lunes a viernes.

El Belén Ibercaja, que nació en 1945, es uno de los más grandes de la capital aragonesa. Ibercaja mantiene su trasfondo solidario a través de las visitas guiadas y una actividad de voluntariado en la que los trabajadores del Banco participan acompañando y trasmitiendo la historia y curiosidades del Belén a los niños en situación de vulnerabilidad. Esta actividad de voluntariado tendrá lugar los días 19 y 22 de diciembre.

Quienes sueñan con una blanca Navidad, pueden probar la experiencia de nieve de realidad virtual del Espacio Ibercaja Xplora. Solo hay que ponerse las gafas de realidad virtual, cruzar la pasarela y esquiar en pleno centro de Zaragoza.

La pantalla Xcaparate de Xplora invita a "jugar" con una experiencia de realidad aumentada. Al acercarse y moverse ante la pantalla, los viandantes pueden ver cómo aparece sobre su cara algún icono representativo de estas fechas: Melchor, Gaspar, Baltasar, un pastorcillo, una estrella fugaz de oriente.

Además, el espacio Ibercaja Xplora ha programado una serie de talleres para potenciar la creatividad y la decoración navideña. El taller de adornos navideños tendrá lugar el 11 de diciembre a las 18.00  y el día 28 a las 11.30; el taller para decorar la mesa navideña será el 18 de diciembre a las 18.30.

Los días 20 y 21 de diciembre se pondrá en marcha la primera edición del Mercadillo Solidario Navideño de Ibercaja, en esta ocasión, a beneficio del proyecto de Asapme para la prevención del suicidio juvenil. Un espacio en el que encontrar productos sostenibles y solidarios, detalles con alma, perfectos para preparar los regalos navideños y colaborar con una buena causa.

Además, todos los productos a la venta proceden de dos centros especiales de empleo: Gardeniers -flores, plantas y alimentación ecológica- y Yosiquesé -regalos muy especiales de papelería-. Se podrá visitar los días 20 y 21 de diciembre de 10.00 a 21.00  en la Nueva Plaza Ibercaja.

Nadie mejor que el emisario de Sus Majestades los Reyes Magos para contar su historia en Espacio Ibercaja Xplora, del 22 de diciembre al 5 de enero, con pases de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas, de lunes a viernes y también los sábados en el horario de mañana.

Desde hace más de 30 años, la sede principal del Banco acoge el tradicional concierto de villancicos que organiza Fundación Ibercaja con el Colegio-Escolanía de Infantes del Pilar, tradicionalmente denominados como Infanticos del Pilar, cuyo origen se remonta al año 1.250. En esta ocasión, los Infanticos ofrecerán su actuación desde la Zona Xcaparate el miércoles, 22 de diciembre, a las 12.00 . El 4 de enero de 2024 tendrá lugar una actividad exclusiva para los hijos e hijas de la plantilla de la familia Ibercaja, ganadores del concurso de dibujo.

Asimismo, Ibercaja estrena una doble colaboración con el Parque de Atracciones. Como novedad de este año, en su Certamen de Villancicos, todos los colegios cantarán un villancico aragonés y la mejor interpretación se llevará el premio especial Ibercaja. Los coros ganadores de esta segunda edición cantarán en el Espacio Ibercaja Xplora el miércoles, 3 de enero por la mañana.

El Parque de Atracciones de Zaragoza abre por Navidad hasta el 17 de diciembre y los socios del Club Iberfan pueden adquirir las pulseras por 10 euros. Además, los seguidores de Ibercaja en redes sociales tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un pase de Temporada Diversión 2024 con acceso ilimitado para cuatro personas al Parque de Atracciones y su piscina y al Acuario de Zaragoza.

La entidad se suma un año más a la campaña 'Una Sonrisa por Navidad', organizada por la ONG Cooperación Internacional, a beneficio de niños de familias sin recursos. El objetivo de esta campaña es regalar miles de sonrisas a más de 10.000 niños en situación de vulnerabilidad repartiéndoles juguetes nuevos.

Del 24 de noviembre al 20 de diciembre, participan en una campaña de recogida de alimentos en la sede principal de Ibercaja en Zaragoza con voluntarios de la entidad. Distribuidos por turnos, se encargarán de clasificar los alimentos que recibe Fesbal, ONG que percibe estas donaciones económicas y se encarga de distribuirlas proporcionalmente a los distintos bancos de alimentos de las ciudades en las que actúa.

'Te invito a cenar' es una iniciativa que este año cumple su décimo aniversario y que surgió por la unión de varias entidades sociales que querían ofrecer a sus usuarios una Navidad especial. Con la colaboración de cocineros de prestigio, empresas, entidades y colectivos de voluntariado se organiza este evento para hacer sentir a todas estas familias en riesgo de exclusión que todas las personas implicadas desean compartir con ellos esa noche.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja participa como patrocinador del Belén de la plaza del Pilar y de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión