economía

El valor de contar en Aragón con dos de los ‘siete magníficos’ de Wall Street

Tener a Amazon y Microsoft abre "una oportunidad" para mejorar el ecosistema innovador en la región.

Centro logístico de Amazon en Plaza.
Centro logístico de Amazon en Plaza.
Oliver Duch

Los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) y de Microsoft no generan demasiados puestos de trabajo ni requieren altas dosis de materia gris como sí ocurre, por ejemplo, con el centro especializado en ciberseguridad abierto por Google en Málaga. Pero sí crean marca y colocan a Aragón en el mapa de los grandes gigantes de la tecnología en el mundo.

Y esa no es una cuestión baladí. Lo saben muy bien quienes trabajan en el sector y, con más o menos visión, los responsables de gobiernos regionales y ayuntamientos de Europa y de otros continentes. Por eso hay que actuar.

Contar con una importante presencia de dos de los considerados ‘siete magníficos’ de Wall Street es un valor. Amazon y Microsoft forman parte de un selecto grupo de compañías entre las que también están Apple, Meta (Facebook), Alphabet-A (cuya principal filial es Google), Nvidia y Tesla. El grupo que lidera los avances de la tecnología en el mundo y que marca el paso de los mercados bursátiles, a veces incluso más que las decisiones que adoptan los bancos centrales.

Tener a Amazon y a Microsoft en Aragón supone "una tremenda oportunidad" para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), apuntó el presidente del clúster tecnológico aragonés Tecnara, Félix Gil, en la entrega de los premios de la organización el pasado miércoles en instalaciones de Ibercaja. Gil reconoce que el efecto directo de la instalación de Amazon y Microsoft con centros de datos en la región es limitado para quienes trabajan en este ámbito, pero puede ayudar, afirma, a la configuración de un ecosistema mucho más innovador del que tenemos en la actualidad.

"Por ahora, la repercusión es poca", corrobora por su parte Antonio Novo, gerente del clúster aragonés IDIA, que agrupa a empresas de todo tipo de sectores industriales que emplean nuevas tecnologías, y presidente de la Alianza Europea de Clústeres. "Lo que realmente beneficiaría a la región sería la creación de un ecosistema que impulse la innovación", añade, "algo que podría ocurrir si empresas como Amazon, Microsoft o alguna otra trajeran no solo equipos para formar a personas en sus tecnologías, que está muy bien, sino que desarrollen soluciones, algo así como lo que hizo Google en Málaga con su centro europeo en ciberseguridad". Novo asegura que atraer proyectos de ese tipo no necesitaría contar con un número muy elevado de profesionales, pero sí que estos estén bien cualificados.

El gerente de IDIA cree que en este momento lo idóneo sería poder conseguir que firmas tecnológicas especializadas puedan desarrollar en Aragón soluciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa, algo que de conseguirse ayudaría a impulsar de modo importante el ecosistema de innovación local. "Podríamos ser líderes en IA industrial generativa", aventura antes de subrayar que aquí contamos con fábricas de primera magnitud para testar estos nuevos avances tecnológicos.

Novo se ha dirigido a Amazon para plantear la atracción a la Comunidad de iniciativas de este tipo y también lo hará con Microsoft. No obstante, cree que si el Gobierno de Aragón se implica se conseguiría mucho más, punto en el que coincide con Tecnara. "De momento no hemos conseguido que los gobiernos anteriores entiendan esto", lamenta Novo. "La colaboración activa entre las instituciones y las empresas tecnológicas es camino hacia el éxito", afirma Félix Gil, de Tecnara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión