economía

Los trabajadores de Airtex protestan en Zaragoza contra la deslocalización y los 96 despidos

La compañía ha anunciado su decisión de trasladar producción desde su planta en Plaza a Rumanía.

Instalaciones de Airtex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Instalaciones de Airtex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Heraldo

El comité de empresa de Airtex ha convocado una protesta este sábado, 2 de diciembre, a las 12.00 en la plaza de España de Zaragoza para reivindicar el mantenimiento de la producción en Aragón y evitar que la producción de componentes de automóvil se deslocalice y se traslade a Rumanía. La auxiliar del sector del automóvil fabrica bombas de agua y combustible para motores.

La compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 96 despidos de los 132 empleados de la compañía, que cuenta con una fábrica y un centro de distribución en Plaza. Desde los sindicatos se ha pedido la intervención del Gobierno de Aragón que tiene previsto reunirse con el grupo Trico al que pertenece logre "un giro en la decisión de deslocalizar la producción de España a Rumania".

El comité de empresa rechaza de plano estos despidos en una empresa que prevé cerrar el año con 5 millones de beneficios y convocará huelga a partir del día 11. Una movilización contra unos despidos que no consideran sino una "deslocalización" a Rumanía, a una planta del grupo que suministra limpiaparabrisas.

Para la sección de industria de CC. OO, que asesora directamente al comité de empresa, "el contador que la empresa decidió poner en marcha con el inicio del ERE es el terreno de juego en el que la plantilla de Airtex se tiene que mover", y, por tanto, las decisiones que se han de tomar "deben ser rápidas y contundentes", han instado.

Desde el sindicato han criticado la decisión unilateral de la compañía que "no se explica ni por la memoria presentada, ni por lo que se traslada por parte de la empresa hasta ahora", destacan.  

Airtex presentó el pasado viernes la documentación del ERE, cuyo plazo de negociación finaliza el 18 de diciembre. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión