Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno aragonés revisa su política económica tras reconocer la ralentización

El Ejecutivo PP-Vox analiza el funcionamiento de las herramientas y agencias de innovación para implementar acciones "transversales", anuncia Javier Martínez.

El director general de Política Económica, Javier Martínez, durante su intervención en las Cortes.
El director general de Política Económica, Javier Martínez, durante su intervención en las Cortes.
HA

"Los datos demuestran que la ralentización económica es una realidad". El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha iniciado su comparecencia de este lunes en la comisión de Economía de las Cortes para reconocer en primer lugar una desaceleración que será evidente en países europeos, en China y en menor medida en Estados Unidos, afectados todos por la incertidumbre geopolítica con las guerras en Ucrania y en Oriente Próximo. Frente a este escenario, Martínez ha contrapuesto la política económica "transversal" que impulsará desde su Dirección General y la revisión de las herramientas que tiene a su disposición y de organismos que quiere que sean más efectivos.

Martínez ha avanzado que trabajará para que Aragón Exterior (Arex) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) trabajen con más efectividad, en particular en acciones relacionadas con la internacionalización de la economía regional (vía captación de inversiones y con el impulso mayor de las exportaciones de empresas locales) y en el empleo de herramientas como Sodiar, Avalia y Suma Teruel. "Estamos revisando su forma de trabajar porque son palancas fundamentales para la economía de nuestro territorio", ha señalado.

El director general de Política Económica ha recordado que las previsiones de cierre del ejercicio 2023 en Aragón son de registrar un crecimiento del 2,3%, mientras que se prevé que el de 2024 sea del 1,8%, dato avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En materia de empleo, la situación no es del todo negativa, con un porcentaje de paro del 7,8%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y unos 53.000 desempleados de acuerdo con los servicios públicos de empleo. En cambio, las dificultades de financiación de empresas y familias persistirán por los elevados tipos de interés.

Javier Martínez ha reconocido que la innovación es nuestro talón de Aquiles, tal y como indica el último informe sobre competitividad elaborado por CEOE Aragón e Ibercaja. Por ello desde el Gobierno de Aragón, ha señalado, se plantea trabajar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar la financiación de ese y otros colectivos, mientras se proyecta una iniciativa de 'crowfunding' que sirva también para impulsar nuevos negocios.

Los partidos de la oposición ha reconocido el valor de que el puesto de director general de Política Económica esté ocupado por un técnico, a quien han dado la bienvenida pero también le han avisado de que seguirán su actualización  y han planteado dudas sobre cuestiones concretas. Marta Gastón, portavoz del PSOE y exconsejera de Economía, ha dudado de la actuación del departamento que dirige hoy su sucesora Mar Vaquero en la crisis de la empresa Airtex, que ha anunciado que deslocalizará la producción que hoy tiene en Zaragoza a Rumanía. Gastón ha cuestionado que en la primera actuación de la DGA no estuviera Vaquero y Martínez le ha respondido que en el primer momento urgía hablar con los representantes de los trabajadores y con la dirección de la compañía en España para saber el impacto de la medida. El director general también ha anunciado que tienen pendiente una reunión con la dirección de la estadounidense Trico, a la que pertenece Airtex, para saber las razones de la decisión.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión