La competitividad aragonesa, al alza

Las infraestructuras han mejorado mucho en Aragón entre 1999 y 2023. El uso de nuevas tecnologías, también. Por eso el Índice de Competitividad de la economía regional supera a la media española y de la UE pese a una mejorable I+D+i, según un informe de CEOE e Ibercaja.

Descarga de un avión de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.
Descarga de un avión de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.
E. C./Heraldo

En 1999 el estado de las carreteras y otras vías de transporte en Aragón era más que mejorable. Antes de ese año e incluso en los siguientes todos los dirigentes políticos con responsabilidades en el ámbito económico protestaban una y otra vez contra ese supuesto maltrato a la Comunidad por parte de los gobiernos centrales. Empresarios de peso en la región alzaban la voz, cada vez que tenían ocasión, para reclamar mejoras. Acaso haya sido el lanzamiento de la plataforma logística Plaza en los primeros años del siglo, con el anuncio de la llegada de Inditex, el detonante para un impulso en este y en otros aspectos relacionados con la actividad productiva el que ha hecho mejorar la economía de un modo sustancial (en materia logística, sin duda), además de la buena marcha del sector de la automoción, el ‘despertar’ de la agroalimentación y la apuesta de muchas empresas por el sector exterior.

La economía aragonesa ha ganado muchos enteros en los últimos 25 años. Su índice de Competitividad ha avanzado sustancialmente, hasta el punto de vivir un positivo proceso de convergencia con la Unión Europea e incluso conseguir superar a la media de l a UE. Así lo recoge un informe elaborado por la patronal CEOE Aragón, en el seno de su Consejo Empresarial, e Ibercaja publicado en días pasados. El índice de la Comunidad ha alcanzado, en concreto, los 103,3 puntos desde un punto de partida de 88,7 en 1999, sobre la base 100 de la UE y frente al 95,7 del conjunto de España, que partía de un 89,4.

Los distintos componentes del Índice han evolucionado de manera muy heterogénea, revela el informe. En Aragón, los impulsores de su mejora son las infraestructuras y el uso de las nuevas tecnologías. Ambos se sitúan de manera muy destacada en los dos primeros lugares (126,5 en ambos casos), cuando partían hace 25 años desde la última y la penúltima posición (54,2 y 82,1).

Otros dos indicadores del estudio de la CEOE e Ibercaja que se muestran por encima de la media europea son el capital humano y el mercado laboral, después de situarse ligeramente por debajo en 1999 (96,2 y 96,3 respectivamente). «Su evolución inicial en los siguientes años muestra mejoras, aunque en la última década y media han permanecido en una tendencia descendente, situándose finalmente en 98,0 y 95,1 respectivamente», precisan los autores del informe.

Situación muy distinta es la que tenemos en todo lo relacionado con la innovación. Partiendo de una situación de enorme desventaja inicial (64,1 puntos en 1999), experimentó una gran mejoría en años posteriores hasta situarse en 102,7 en 2006. Desde entonces emprendió una tendencia negativa que le hizo situarse en 54,7 en 2023 y suponer el mayor lastre en la posición competitiva de Aragón. «Estos datos revelan la necesidad de abordar decididamente el impulso de la innovación en nuestra economía y en la sociedad», sostienen CEOEe Ibercaja. «También la mejora del capital humano y el mercado laboral, especialmente en lo relativo a la productividad, son aspectos que Aragón debe potenciar especialmente para mantener y fortalecer la competitividad en el futuro», indican asimismo por otra parte.

Un análisis más pormenorizado de los aspectos que se analizan para la elaboración del Índice de Competitividad por parte de la patronal CEOE e Ibercaja da cuenta del porqué de números que a simple vista pueden resultar fríos o incluso sorprendentes. En el caso de las infraestructuras, mucho ha tenido que ver en la positiva evolución de la logística el impulso generado tras el desembargo del grupo textil Inditex en Zaragoza. En cuanto al mercado laboral, la Comunidad se ha posicionado mejor que otras regiones de España con unas tasas de paro siempre inferiores a la media. En capital humano, aquí se han registrado mejores indicadores concretos relacionados con la formación de los estudiantes. En innovación, en cambio, está nuestro talón de Aquiles por la muy mejorable apuesta por la I+D+i.

Infraestructuras

Destaca el informe de la CEOE e Ibercaja la positiva evolución de las infraestructuras respecto a España desde el año 2009 y en relación con la Unión Europea desde 2017. El estudio destaca, en concreto, el fuerte impulso del transporte de mercancías por avión, «que ha permitido dar un gran salto en la competitividad aragonesa de este subindicador». Aquí hay que mencionar de nuevo a Inditex, sin cuya actividad en Zaragoza no existiría el trasiego de aviones que salen desde y hacia el aeropuerto de la capital aragonesa llevando y trayendo mercancías. La mayor parte de ellas, prendas de la marca Zara, pero en las aeronaves suele haber un espacio restante para el transporte de otros productos.

En el ámbito de las infraestructuras se indica también en el estudio que Aragón está por encima del nivel de la UE en porcentaje de población con acceso a la banda ancha y que ha crecido la competitividad ligada a las infraestructuras de carreteras y ferrocarril entre 1999 y 2023, aunque la Comunidad está muy debajo de los índices de España y la Unión Europea.

Mercado laboral

En materia de empleo, Aragón ha tenido mejores registros que la media española entre 1999 y 2023, pero peor que los de la UE desde 2011. La generación de puestos de trabajo ha crecido en el periodo analizado por el notable aumento entre 2002 y 2011, pero se ha moderado en años más recientes.

Lo más preocupante en este ámbito ha sido, recoge el informe, que «el subindicador de competitividad del mercado laboral aragonés ha mostrado deterioro en los últimos años, arrastrado por la caída de la productividad». Ahí se mejora respecto al promedio nacional, pero se aleja de la media europea.

Capital humano

En lo que tiene que ver con las personas, su formación y su aportación a la economía productiva, CEOE e Ibercaja apuntan que la evolución de Aragón ha sido más positiva que en España en su conjunto en los últimos 25 años. El informe, no obstante, recoge que ha habido una fuerte caída de la competitividad desde 2004 hasta 2016 y una tendencia creciente a partir de ese año, pero sin alcanzar el nivel de la UE.

En la Comunidad aragonesa han mejorado los indicadores de fracaso escolar y del peso de científicos e ingenieros sobre el total de la población, aunque se mantienen como las variables con menores valores y alejados de la media europea. El informe precisa que baja ligeramente el indicador relacionado con la población con educación terciaria y el de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), pero estos son los dos únicos cuyos niveles se sitúan por encima de los de la Unión Europea.

Uso de las nuevas tecnologías

En el sector TIC(tecnologías de la información y las comunicacios) España en general y Aragón en particular han dado un salto muy importante en las últimas dos décadas, hasta el punto de situarse por encima de la media. El informe de CEOEe Ibercaja precisa que el porcentaje de personas que usan internet es el causante mayoritario de este impulso tan destacado.

En Aragón, se indica, crece también la competitividad ligada al indicador del peso de las personas que han comprado a través de la red en el último año y el de usuarios frecuentes, estando los dos por encima de los registros de la UE desde 2012.

Condiciones de vida

El indicador de competitividad regional en calidad de vida se ha situado siempre en estos últimos 25 años por encima del nacional y en los últimos tres ejercicios también del de la UE.

El informe indica que mantienen datos positivos, pero más moderados, los registros de médicos por cada 100.000 habitantes, esperanza de vida al nacer, riesgo de pobreza y paro de larga duración. Asimismo, han mejorado los indicadores de la tasa de dependencia y del número de camas de hospital por cada 100.000 habitantes, pero este último con un valor de 69,3 en 2023, muy por debajo del promedio de la UE. «En los últimos 25 años», concluye el estudio, «se ha mantenido un diferencial positivo en el subindicador de condiciones de vida en Aragón respecto a la media española en todas las variables salvo en la tasa de dependencia».

Precios

El subíndice competitividad-precio de Aragón ha aumentado y se sitúa por encima de los valores de España y de la UE, en gran parte como consecuencia de una mayor contención de los costes laborales en la Comunidad.

El estudio revela que ha mejorado el indicador de la diferencia en el crecimiento acumulado del IPC en tres años, pero se reduce el diferencial del nivel de precios. Por su parte, el indicador de la prima de riesgo se mantiene estable, aunque con sesgo negativo. «Los menores precios relativos suponen un factor que favorece la mejora de la competitividad de la economía aragonesa respecto a la española y la europea», concluye.

Innovación, el talón de Aquiles

Los cambios tecnológicos registrados en los últimos 25 años han obligado a las empresas a ponerse al día de una manera continua. Lo mismo ocurre con instituciones de todo tipo, que en muchos casos se han quedado obsoletas en su forma de trabajar o sin coger el ritmo de la evolución de los acontecimientos. En este escenario, innovar se ha convertido en un imperativo y en unos sitios se ha estado más a la altura que en otros.

En innovación, Aragón ha registrado una tendencia descendente desde 2007 arrastrada por la caída del indicador de solicitudes de registro de diseño industrial por millón e habitantes (-40 puntos).

El estudio de CEOE Aragón, en el seno de su Consejo Empresarial, e Ibercaja recoge un crecimiento moderado del indicador de gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) y un ligero incremento del datro que hace referencia a las solicitudes de registro de marcas por millón de habitantes, indicador que tuvo un fuerte repunte por encima de la UE entre 2002 y 2008 y continuas caídas desde entonces.

El subidicador de innovación y diferenciación, subraya el informe, es el que muestra las mayores diferencias negativas entre los datos de Aragón y los de España y la Unión Europea en los últimos 25 años.

Pese a contar con buenos centros de investigación (el Instituto Tecnológico de Aragón, el Circe o Aitiip) y empresas de buen tamaño que han apostado por la innovación, Aragón va por detrás por el insuficiente impulso público y la debilidad de un ecosistema de emprendimiento que también registra parámetros inferiores a la media.

«La innovación ha sido y se mantiene como un área de desventaja que ha impactado más negativamente en la posición competitiva de Aragón, concluye el informe. Es ahí, claramente, donde hay más margen de mejora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión