La razón de la caída de los pagos con tarjeta en España: ¿problema técnico o ciberataque?

La plataforma que usan la mayoría de bancos para el servicio de pagos por tarjeta y Bizum regirtró problemas el 18 de noviembre que se volvieron a repetir en la víspera del Black Friday.

Pago con tarjeta de crédito insertada en el teléfono móvil.
Pago con tarjeta de crédito insertada en el teléfono móvil.
Heraldo

Este jueves 23 de noviembre, víspera del Black Friday, uno de los días de más compras del año, buena parte de los cajeros de España sufrieron una 'caída'. Tampoco funcionaba el cobro por tarjeta, ni el servicio de Bizum. La razón fue un problema en Redsys, la plataforma de pagos que utilizan la mayoría de bancos en España y también gestiona el envío de dinero por el móvil.

Se trata del segundo día de incidencias, tras las producidas el pasado sábado 18 de noviembre. Según han informado fuentes financieras a Europa Press, la razón de todas estas caídas es un problema técnico interno y no un ciberataque.

Los problemas de Redsys han afectado a TPVs y transferencias, incluyendo el pago a través de Bizum, pero no lo han hecho en todas las entidades financieras por igual, impactando en unas más que en otras, tal y como han explicado las mismas fuentes.

Bizum avisó de esta incidencia en torno a las 22.00 de este viernes, con un mensaje en la red social 'X': "Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer", escribió.

En torno a medianoche avisó de que desde las 23.25 ya era posible operar a través de Bizum "con normalidad" y que las operaciones serían regularizadas "automáticamente" en las siguientes horas.

Por qué no se podía pagar con tarjeta

Por su parte, Redsys informó de la incidencia en torno a la una de la madrugada a través de 'X', indicando que se había producido una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria" en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos. En ese momento, añadía que el servicio se había restablecido "en su totalidad".

Ya esta mañana, Redsys ha informado de que, tras este último incidente, se ha identificado, junto al fabricante implicado, "la causa raíz del problema" y "se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", ha apostillado.

Solicitud de información del Banco de España

Por su parte, el Banco de España ha solicitado a Redsys información "detallada" sobre las incidencias tanto del sábado 18 como del jueves víspera del 'Black Friday' "de acuerdo con los marcos establecidos", informaron a Europa Press en fuentes del organismo, que negaron que esta petición de información suponga la apertura de un expediente a la firma de pagos.

Además, la institución ha incidido en que se está realizando un "seguimiento estrecho" de las medidas que está tomando Redsys.

Conviene recordar que el pasado lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que "no tenía constancia" de que la caída del sábado se debiese a un ciberataque, sino que, más bien, obedecía a una cuestión tecnológica.

"No tenemos constancia de que haya sido un problema de ciberataque, sino más bien, probablemente, aunque es algo un poco prematuro, una cuestión tecnológica", comentó De Cos al respecto en el almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Casino de Madrid.

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