Albares en Zaragoza: "España está en condiciones de alcanzar la autonomía energética real"

El ministro de Exteriores sitúa a Aragón "como punta de lanza" en la transición sostenible que impulsa el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención en el Foro Sella sobre industria, energía y datos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención en el Foro Sella sobre industria, energía y datos.
Guillermo Mestre

"Por primera vez en la historia, España está en condiciones de alcanzar la autonomía energética real", un objetivo en el que este país está muy bien situado y en el que participa Aragón "como punta de lanza" hacia una transición sostenible. Con estas palabras ha definido este viernes en Zaragoza el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el momento que vivimos con un sector que es clave en el desarrollo económico del país.

"No habrá revolución climática sin una transición energética", ha proclamado Albares en la clausura de la conferencia internacional Foro Sella con el título 'Industria, energía y datos', organizada por el Foro Industria y Energía y el apoyo de la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón, la Universidad de Zaragoza, R&A Comunicación y Opina360, celebrada en Villanueva de Gállego. "Para España, la energía es un asunto transversal y por ello como país que preside en la actualidad la Unión Europea hemos apostado por ella", ha destacado el ministro, que ha subrayado también el valor de la producción de energía y en ella la aportación de las renovables para un futuro en el que -ha asegurado- estamos muy bien posicionados.

Después de lo vivido durante la pandemia y la evolución de la geopolítica como consecuencia de los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Medio, la gestión de la producción y el aprovisionamiento de la energía ha ganado en importancia y en preocupación para los Gobiernos y para las empresas. Así se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada celebrada en el complejo hostelero Sella con las intervenciones de expertos y de representantes institucionales.

"La agresión de Rusia a Ucrania, con el chantaje gasístico de Vladimir Putin a Europa, y el terrorismo de Hamas en Gaza y la respuesta de Israel, han demostrado a España que la energía es un asunto de Estado, sin duda una cuestión económica que es estrategia para las empresas y para los 27 países de la Unión Europea", ha señalado José Manuel Albares. "Como ministro, debo decir que esta es una cuestión de auténtica seguridad nacional", ha incidido.

El titular de Exteriores no ha dudado en destacar el posicionamiento de Aragón en el sector energético, en particular por situarse "en la vanguardia española y europea" en materia de renovables. "Su capacidad es innegable y su aportación a esta transición es muy importante", ha dicho.

En el acto de clausura ha intervenido también la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha incidido en las cualidades de la Comunidad para tener un futuro económico positivo. El futuro de Aragón, ha indicado, tiene que ser tecnológico, va a estar apoyado por el talento de las personas, irá de la mano de la sostenibilidad y tiene que estar ligado al futuro de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión