aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón apoya a los procuradores y abogados que denuncian cobrar pensiones de 300 euros

Marta Fernández se ha reunido con los portavoces en Aragón de la plataforma nacional que pide una vía para pasar a cotizar por el RETA y la aprobación de una proposición no de ley.

Miguel Ángel Alcaraz, procurador zaragozano del Movimiento J2, con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández y el abogado Joaquin Galindo
Miguel Ángel Alcaraz, procurador zaragozano del Movimiento J2, con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el abogado Joaquin Galindo
H. A.

Parte del colectivo de procuradores y abogados sigue con sus protestas a nivel nacional para pedir una solución a las pensiones "de miseria" que denuncian que les quedan a quienes solo cotizan a través de sus respectivas mutuas. Los portavoces de la plataforma en la comunidad han sido recibidos este martes por la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en audiencia privada e institucional, según han informado desde la citada organización. 

Fernández se ha reunido con Miguel Ángel Alcaraz, procurador de Zaragoza y representante y portavoz en Aragón de la plataforma Procuradores por una Jubilación Digna, Movimiento J2 y Joaquín Galindo, letrado de Teruel, fundadores del grupo Aragón Pasarela al RETA, en referencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, al que quieren pasar a cotizar para su retiro.

Los profesionales han explicado que las pensiones que quedan a algunos profesionales del Derecho, tras casi 40 años de ejercicio solo son de 200 a 400 euros "sin actualización del IPC, solo en 12 pagas, sin viudeded ni orfandad y en caso de rescate del total de lo percibido a los 67 años, un pago del 40% a Hacienda", han detallado tras la reunión.

"Ha sido una hora de conversación muy distendida y cercana", han asegurado desde la plataforma, que ha destacado el interés que ha mostrado la presidenta por el tema. Ella fue procuradora durante cuantro años, han apuntado. El colectivo ya le había enviado documentación sobre su situación para informarle de los avances hechos con las Proposiciones No de Ley (PNL) de otras Comunidades Autónomas como Galicia, que fue la precursora, Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia esta misma semana, "quedando descolgadas Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja y estando a punto en Cataluña, Asturias y Extremadura", han destacado.

Conseguir el apoyo en una ley

En este sentido, desde la plataforma han destacado que la presidenta ha manifestado su "total apoyo a la causa, comprometiéndose con los plazos legales oportunos, a llevarlo al Pleno y hablarlo con el resto de grupos políticos, que también han sido informados". Así, esperan que ponga en marcha el procedimiento "para conseguir la PNL en Aragón, con el apoyo del resto de grupos políticos que quieran unirse.

El colectivo, que celebró este mes el XV Congreso Nacional de Procuradores en Granada, espera que en 2024 "se pueda solucionar todo" y "poner fin a las Mutualidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión