Heraldo del Campo

Desarrollo rural

La firma con la que la acción local vuelve a rodar

La consejería de Agricultura y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural sellan el convenio para el nuevo periodo de la metodología Leader en la Comunidad.

Firma del convenio entre el consejero de Agricultura y el presidente de la RADR.
Firma del convenio entre el consejero de Agricultura y el presidente de la RADR.

Era el trámite que faltaba por cumplir para que vuelva a rodar esa maquinaria con la que se impulsar la generación de proyectos empresariales en el medio rural. Ese trámite era una firma, la que estamparon esta semana cada uno de los máximos responsables de los 20 grupos de acción local -metodología Leader-, y con la que el consejero de Agricultura, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), José Manuel Penella, sellaron el convenio que convierte a esta entidad en un órgano mancomunado, que será ahora el encargado de la gestión de la burocracia y los controles para dar el visto bueno a los proyectos merecedores de los fondos -financiados por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura- con los que se impulsa la generación de riqueza y empleo en los municipios del medio rural.

Comienza así un nuevo periodo para la metodología Leader, una innovadora y pionera iniciativa cuya implantación se decidió en 1991 en el seno de la Comisión Europea para revitalizar y valorizar el medio rural a partir de sus propios recursos y contando con sus propios habitantes. Su partida presupuestaria para 2023-2027 es de 55 millones de euros, aportados en un 76% y en un 27,27%, una cifra inferior a la del periodo anterior que dispuso de 76 millones a lo que se sumaron otros ocho millones para atender los numerosos proyectos existentes, un montante que se resto del importe actual, o lo que es lo mismo, se utilizó presupuesto nuevo para las iniciativas del periodo anterior.

El consejero, con el presidente de la RADR y los responsables de los 20 grupos de acción local.
El consejero, con el presidente de la RADR y los responsables de los 20 grupos de acción local.
DGA

Dicho presupuesto se repartirá en tres convocatorias, la primera de las cuales está previsto que se publique el próximo mes de diciembre. "Ya está preparada, solo falta el visto bueno de los servicios jurídicos del Departamento de Agricultura", señala Penella, que recordó que estas ayudas están dirigidas a proyectos lideradas por pymes, destinadas a servicios, a la transformación agroalimentaria (no a la producción agraria) así como a inversiones no productivas impulsadas por entidades sociales o sin ánimo de lucro "que son muy necesarias para el medio rural".

Novedades

Esta estrategia de desarrollo rural LOAL Leader en Aragón, incorporada al Plan Estratégico de la Política Agraria Común llega con destacadas novedades. Entre ellas, el presidente de la RADR destaca que ahora cada grupo de acción local ha diseñado un proyecto tractor o paraguas, de relevancia para su territorio de actuación, destinado a reforzar el impacto y la visibilidad de la estrategia, promovido por una entidad sin ánimo de lucro o un organismo local del territorio y que puede contar con hasta una subvención máxima del 80%.

Hay también una innovación para fortalecer el emprendimiento. Se llama ayudas a la incorporación de personas emprendedoras, aunque también se le conoce como ‘ticket rural’ y recoge la filosofía del sistema de ayudas utilizado para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario, pero en este caso está destinado a cualquier iniciativa emprendedora del medio rural de cualquier sector, excepto del agrario. "Cada grupo de acción local ha decidido qué cantidad destinará a estos apoyos", matiza Penella.

Desde la Consejería se estima que con la nueva metodología Leader se puedan realizar 2.000 actuaciones en el medio rural aragonés, que generarán, prevé el titular de Agricultura, la creación de unos 900 nuevos puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión