Pensiones

La Comisión Europea corrige los cálculos sobre las pensiones de Escrivá

Pronostica que el envejecimiento de la población será mayor y que el PIB crecerá menos, lo que podría obligar a un nuevo ajuste del sistema en 2025.

El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una conferencia de prensa después del Consejo Europeo de Empleo y Política Social en Luxemburgo.
El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una conferencia de prensa después del Consejo Europeo de Empleo y Política Social en Luxemburgo.
JULIEN WARNAND

La Comisión Europea ha corregido recientemente las previsiones sobre las que se basaba la reforma de las pensiones llevada a cabo por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Bruselas pronostica en su informe demográfico -denominado 'Aeging Report'- que el envejecimiento de la población española será mayor de lo previsto inicialmente y que el crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) en las próximas décadas será menor de lo que auguraba en su estudio el Ministerio, lo que podría obligar a llevar a cabo un nuevo ajuste del sistema en 2025.

Más concretamente, los datos del Ejecutivo comunitario -los que se tendrán en cuenta de cara a la evaluación de dentro de dos años- apuntan que en las próximas décadas la población mayor de 65 años aumentará casi un 13%, mientras que aquella en edad de trabajar se reducirá en un 9,3%. En números absolutos, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) calcula que habrá 1,8 millones menos de trabajadores para 2050. De este modo, se estima que, para ese año, España tendrá una ratio de 1,2% empleados por cada persona que recibe una pensión, en vez de los dos trabajadores por cada pensionista que hay actualmente.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social subrayan, por su parte, la importancia de la mejora de la productividad, el aumento de la tasa de participación y la caída del desempleo que se observan en el informe comunitario. Apuntan, además, que la traslación de estos escenarios macroeconómicos y demográficos al gasto en pensiones "es un ejercicio que aún no ha concluido" dentro del equipo encargado de elaborar el informe Ageing Report.

Menos migración

Por el momento, Bruselas tampoco espera que los flujos migratorios compensen el envejecimiento de la población española, ya que calcula que hasta 2050 el país recibirá a 196.000 inmigrantes, una cifra que no llega ni a la mitad de lo que calcula el Ministerio de Seguridad Social. Además, la Comisión Europea también corrige a la baja las estimaciones del crecimiento económico para las próximas décadas y lo sitúa en torno al 1,2% de media, un 0,8% menos de lo que pronostica el estudio nacional.

La jubilación de la generación del 'baby boom' incrementará notablemente el gasto en pensiones, hasta el 12,41% para 2070, un porcentaje que el ministerio espera rebajar a en torno al 11% con la aplicación de los incentivos para retrasar la edad efectiva de jubilación y el aumento de los ingresos por la subida de cotizaciones sociales.

Sin embargo, si el PIB crece menos de lo esperado, tal y como augura el Ejecutivo comunitario, el peso del gasto en pensiones será mayor en la economía española. En ese mismo sentido se expresó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en marzo de este año, cuando aseguró que el incremento en el gasto en pensiones llegaría al 16,3% del PIB en 2049, por encima del umbral del 13,3% que establece Bruselas para 2050.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión