ECONOMÍA

Los aragoneses llenan los vuelos especiales del puente de diciembre desde Zaragoza: en estos quedan plazas libres

Solo hay billetes para tres de los chárter programados, a los que se puede unir alguna cancelación de última hora del resto.

La Torre de Belem en Lisboa.
La Torre de Belem en Lisboa.
Pixabay

Las ganas de viajar de los aragoneses se notan este puente de diciembre en el ritmo de venta de los vuelos especiales que se ofertan desde Zaragoza. Quienes tienen ahorros o se pueden permitir hacer una escapada al extranjero tienen varios lugares a los que volar. Croacia, Polonia, Apulia, Berlín, Estambul y Lisboa son los destinos de este año para aprovechar si se disfruta de días festivos entre el 6 de diciembre (día de la Constitución) y el 8 (Inmaculada Concepción). Solo quedan plazas libres en tres de ellos, más las cancelaciones de última hora que se puedan producir.

"Lo normal para los puentes, la tendencia es primero informarse y reservar con tiempo porque si das muchas vueltas te quedas sin plaza", ha explicado Javier Ariza, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Las ventas a 15 días del próximo periodo festivo se han situado ya en niveles prepandemia y con reservas con antelación.

Los destinos más buscados

De los vuelos que hay especiales quedan plazas en tres destinos, Lisboa (Portugal), Apulia (Italia) y Dubrovnik (Croacia). Los tres son salidas el próximo 5 de diciembre, la víspera del primer día festivo. A ellos se suma que siempre puede surgir alguna baja de última hora que deje libres asientos en otros destinos. "Los demás vuelos son los que más fuerte empezaron y antes se llenaron", afirma, en referencia a otras propuestas con gran acogida tradicionalmente entre los turistas aragoneses como las ciudades Berlín (Alemania), Estambul (Turquía) y Cracovia (Polonia).

Los viajeros siguen pudiendo elegir entre los vuelos regulares desde el aeropuerto de Zaragoza, que no son muchos, pero se puede viajar a Baleares, Canarias, Londres, Bruselas, París, Viena o Rumanía.

Uno de los destinos estrella del puente del año pasado por estas fechas ha corrido peor suerte este año. Egipto triunfó entre los viajeros del puente de diciembre pasado, pero este año no aparece en la lista de vuelos especiales. La guerra de Israel en Gaza, tras los atentados de Hamás, ha frenado a los viajeros, aunque no haya problemas para volar. "Se puede viajar a Egipto y Jordania", afirma, con salidas desde Madrid o Barcelona, pero este año ha habido más dudas entre quienes han querido hacerlo.

Mercadillos navideños

"Ciudades europeas grandes siempre tiene mucha tirada y son vuelos que se suelen repetir", asegura sobre capitales como la alemana. Las ciudades en Europa en general suelen ser un valor seguro para los turoperadores "sobre todo, porque en esta época hay sitios con mercadillos navideños", pone como ejemplo.

Además, este año el calendario ha ayudado. "Los festivos caen muy bien y en el puente de diciembre se pueden coger muchos días con pocos laborales", destaca, ya que las festividades caen en miércoles y viernes.

El principal atractivo en estas fechas es poder desplazarse a destinos a los que no hay vuelo directo regular. "Hay quien busca salir de Zaragoza por ajustar los días", señala Ariza. Otras personas prueban "a ver qué tal sale" saliendo desde Madrid o Barcelona donde hay mayor oferta de vuelos en cualquier fecha del año.

Sin embargo, viajar en festivos como los primeros de diciembre no está al alcance de todos los bolsillos, ya que coinciden con una de las temporadas altas para el turismo. Depende del destino y de los servicios incluidos, pero el precio se sitúa desde los 900 o 1.000 euros por persona a paquetes con más servicios a unos 1.200 euros, aproximadamente. "Es la temporada del año más alta, junto con fin de año y Navidades", afirma el agente de viajes. "Los precios están en la línea de otros años", asegura.

El turoperador Soltour ha preparado la operativa exclusiva del 5 al 10 de diciembre de Zaragoza al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa con vuelos, traslados, alojamiento y actividades incluidas. Para animar a los indecisos ha incluido el destino entre sus promociones de Black Friday de esta semana con precios desde 757 euros por persona.

En las agencias ya se encuentran desde hace tiempo con las reservas para el fin de año o la semana de Navidad. Esta última se suele pasar más con la familia y el mayor movimiento se concentra en la Nochevieja. Entre los destinos más buscados se encuentran los que suponen viajar hacia el buen tiempo, "a las islas, sobre todo, Canarias", pone como ejemplo. Hay quien dispone de más presupuesto y días y se lanza a pasar el fin de año en el Caribe. En estos casos, afirma que "mucha gente lo ha mirado hace meses", para encontrar mejores ofertas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión