Stellantis reclama agilidad en la "hoja de ruta" para no perder la fábrica de baterías de Zaragoza

Tras afirmar que las ayudas del Perte VEC II "no cumplen  expectativas", la compañía espera del nuevo Gobierno más apoyo para una inversión de 3.000 millones.

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

Después de reconocer que la resolución final de las ayudas del Perte VEC II para la gigafactoría de baterías que plantea instalar en Zaragoza "no ha cumplido nuestras expectativas", el grupo Stellantis quiere "avanzar" en las negociaciones anunciadas por el Ministerio de Industria en funciones para que el proyecto salga adelante. Fuentes de la compañía han señalado este miércoles a este diario que tras recibir solo 55,86 millones de la línea de baterías para una iniciativa en la que esperaban unos 200 (el documento oficial recoge un presupuesto financiable de 279,3 millones), "ahora hay que seguir trabajando para encauzar las conversaciones", refiriéndose así a la "hoja de ruta" anunciada por Industria que permita "más allá del Perte VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias".  

Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan a la "urgencia" de que se definan las ayudas públicas que el proyecto de la fábrica de baterías podrá recibir para que el grupo Stellantis tenga toda la información necesaria para decidir finalmente si se decanta o no por Zaragoza para ubicar una instalación de estas características en el entorno de su planta de Figueruelas. El consejero delegado de la multinacional surgida de la fusión entre PSA y el grupo Fiat Chrysler, Carlos Tavares, ya sugirió hace unos meses que la firma tenía la previsión de invertir en una gigafactoría en la Península Ibérica, que sería la cuarta en Europa junto a la ya inaugurada en Billy-Berclau (Francia) y las que se construirán en Kaiserslautern (Alemania) y Térmoli (Italia).

Stellantis ha recibido para esas tres fábricas de baterías fondos públicos considerables y espera que en España ocurra lo mismo, máxime cuando proyectos como el de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y el de Envision en Cáceres recibirán también importantes cantidades de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La iniciativa de Zaragoza, denominada Antares, requerirá para llegar a buen puerto de un desembolso total de 3.000 millones de euros, según fuentes del sector.

El viernes pasado, tras publicar las resoluciones definitivas de la línea de baterías del Perte VEC II, el Ministerio indicó en un comunicado que Stellantis considera que es necesario seguir trabajando junto con los administraciones nacional y autonómica, en este caso el Gobierno de Aragón, para obtener el apoyo necesario para que el proyecto Antares sea viable económicamente y se materialice". De esta manera queda clara la necesaria implicación del Ejecutivo que preside Jorge Azcón, que ya ha insistido en que pondrá "todos los medios necesarios" para atraer esa inversión mientras recuerda que el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, prometió en Zaragoza que se esforzará "al 220%" para que la inversión de Stellantis se materialice.

Desde Industria se ha insistido este miércoles en que los equipos del departamento mantienen una relación ágil y directa con responsables del fabricante de automóviles para impulsar entre ambos el proyecto y que, como manifestó el ministro el pasado viernes, el apoyo por su parte es total. El Perte VEC III, cuya convocatoria saldrá a principios del próximo año y contará con una dotación de 1.200 millones de euros, se plantea como el instrumento más sólido para tramitar nuevas ayudas.

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