Aragón registra un repunte de cuatro décimas de su tasa de absentismo laboral

En el conjunto de España, 1,31 millones de trabajadores se ausentaron cada día de su puesto, el 77,3% de ellos por incapacidad temporal según un informe de Randstad.

Grupo de personas trabajando.
Grupo de personas trabajando.
Pixabay

Aragón ha registrado un repunte de cuatro décimas en su tasa de absentismo en el segundo trimestre del año, hasta el 6,7%, según el Informe trimestral de absentismo laboral elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por Randstad, la empresa especializada en talento número 1 en España y en el mundo. Este dato sitúa a la Comunidad por encima de la media española, que alcanzó el 6,2% en el periodo.

Esta cifra nacional representa una décima más que un año antes y supone que cada día se ausentan de su puesto de trabajo 1,31 millones de trabajadores, de los que un 77,3% cuentan con una incapacidad temporal. El absentismo por incapacidad temporal, es decir, con una baja médica, supuso el 4,8% de las horas pactadas, también una décima más que el mismo periodo del año anterior.

"Sigue la tendencia de crecimiento del absentismo laboral en España un año más con un ligero crecimiento respecto al año anterior. Cabe destacar que un 23% de los que se ausentan del trabajo durante las horas pactadas no sufre ninguna incapacidad temporal, como una enfermedad. Por regiones, las compañías del norte y las Islas Canarias son las más afectadas por el absentismo en nuestro país", señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –once sectores contaban con absentismo por debajo del 4%, siendo el menor nivel un 2,5%- otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –los diez sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 8%-. 

Las actividades de juegos de azar y apuestas tienen un absentismo del 10,5% de las horas pactadas, por delante de los servicios a edificios y de jardinería (10,1%), las actividades postales y de correos (10,1%) y la asistencia en establecimientos residenciales.

Por el contrario, los trabajos que presentan tasas de absentismo más bajas son las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros (4%), las actividades inmobiliarias (4%) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (4%). 

El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en el País Vasco (8,6%), Canarias (7,6%) y Cantabria (7,2%). Mientras que en Baleares (5,1%), La Rioja (5,3%) y Madrid (5,4%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión