Modernizar y digitalizar el Inaem, reto de la DGA para ajustar oferta y demanda de empleo

La consejera de Economía, Mar Vaquero, ha elogiado el CTA como Centro de Referencia, y ha insistido en que las políticas activas de empleo deben centrarse en desempleados pero también en la cualificación y recualifición de los trabajadores en activo 

Imagen del Instituto Aragonés de Empleo, sede también del Centro de Tecnología Avanzadas (CTA).
Imagen de una de las oficinas del  Inaem en Zaragoza.
S. E.

El "Inaem tiene que volver a ser ese centro de referencia para todas aquellas personas que  quieran tener un empleo". Con estas palabras, la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha resumido una de sus principales apuestas y que es el Inaem sea el cauce principal para casar oferta y demanda de trabajo. 

Tras reunirse con la directora general del Inaem, Ana López, Vaquero ha insistido en la necesidad de que este organismo se convierta en una herramienta eficiente "también para las empresas", ya que estas, ha explicado, "nos transmiten que cada vez tienen más dificultades para cubrir las vacantes". 

Por tanto, ha señalado, "queremos llevar a cabo políticas activas de empleo en las que se lleve a cabo el desarrollo de competencias". La formación, ha asegurado, ligada a las relaciones laborales, es lo que más les preocupa en el sentido de que el Inaem sea realmente una herramienta eficaz. "No solo en la formación para desempleados sino también para la cualificación y recualificación de trabajadores en un mercado laboral cada vez más exigente". 

Formación para ocupados

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden para la convocatoria de subvenciones a programas destinados a la formación de personas ocupadas. Un programa que tendrá un presupuesto superior a los 7,4 millones de euros para 2023 y 2024.

A través de esta convocatoria se destinan cuatro millones a programas de formación sectoriales. En ellos se profundizará en industrias agroalimentarias, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, industria química y del papel, metal, servicios sociales, transporte y logística. Los restantes 3,4 millones serán para programas de formación transversales.

Ajuste a las necesidades de las empresas

Ha abogado la consejera de Economía, Mar Vaquero,  también por digitalizar el Inaem. "Tiene un gran número de profesionales, más de 500, comprometidos con la labor y con conseguir que en Aragón cada vez haya una mayor adecuación de la formación que se recibe a los puestos de trabajo que demandan las empresas y por ello vamos a llevar a cabo esa labor de modernización", ha incidido, pero sin concretar de momento cómo piensan hacerlo, salvo con una mayor coordinación con los agentes sociales.

Eso sí, ha incidido en la necesidad de "incorporar también la inteligencia artificial" al considerar que "también es importante" en un centro que sirve para intermediar entre empleados, trabajadores y empresas.

Ha recordado además que disponen de un presupuesto de 158 millones para el Inaem, que podría incrementarse con fondos que llegasen de la Conferencia Sectorial de Madrid. 

Del CTA, Vaquero ha dicho que "es referente nacional y pionero" y que quieren extender también su ámbito de influencia ya que "la excelencia y el talento son dos de los valores" que orientan su progración. Y ha recordado que acaban de sacar una convocatoria en formación digital dotada con más de un millón de euros. 

A la necesidad de facilitar y hacer más operativa la relación de los aragoneses con el Inaem, que ha puesto el ejemplo de la modificación del pliego de ambulancias. "Ya se está en contacto con el Inaem para formar a todos los técnicos de transporte sanitario urgente que van a ser necesarios por el incremento de servicios del transporte sanitario urgente que se va a hacer con este pliego".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión