Agricultura

Samper insiste en derogar la Ley de Agricultura Familiar de Aragón frente a la reforma que defendió Azcón

El consejero de Agricultura defiende en las Cortes el aumento «sustancial» del presupuesto de su  Departamento y anuncia incrementos en las ayudas para la incorporación de jóvenes, para los regadíos, para la universalización de los seguros o para la modernización de las oficinas comarcales.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Agricultura, Ángel Samper, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El futuro de la Ley de Agricultura Social y Familiar de Aragón, aprobada el pasado mes de febrero, ha vuelto a ser protagonista en la sesión plenaria de las Cortes regionales en la que a petición del grupo socialista el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha esbozado las medidas que tiene previsto llevar a cabo para ayudar al sector agroalimentario a hacer frente al complicado momento actual.

Samper ha insistido en varias ocasiones en que entre sus actuaciones prioritarias destaca la derogación de la Ley de Agricultura Familiar, “porque no le gusta al 80% del territorio”, ha insistido mientras ha mostrado unos folios en los que se enumeraban las organizaciones representativas del sector que mostraron su rechazo a la norma impulsada por el anterior Ejecutivo.

“No cabe más que derogarla”, ha señalado en varias ocasiones, en respuesta a los portavoces de PSOE, IU y CHA que le han recordado que no es eso lo que dijo el presidente aragonés, Jorge Azcón, cuando explicó recientemente en la Cámara que el objetivo del Ejecutivo era “introducir cambios sustanciales en esa ley”. “La vamos a derogar (le ley) y quitaremos toda las propuesta que el sector nos diga que le perjudican y luego la iremos llenando de contenido con sus propuestas, porque es así como se tienen que construir las leyes y no de otra manera”, ha insistido.

Samper, que ha reconocido que le sorprendía que volvieran a reclamar su intervención para “volver a hablar de los mismo”, ha reconocido que “efectivamente el sector agrario tiene muchos problemas” y ha defendido que él y su equipo en la consejería han llegado allí para “solucionarlos”. Para ello, ha asegurado que el departamento que lidera dispondrá de un “incremento sustancial” de su presupuesto, “algo que no ha sucedido en los últimos 10 años, en los que mientras el presupuesto de la Comunidad se duplicaba el aumento para el medio rural era cero”, ha destacado. Y aunque no ha concretado cifra ha asegurado que habrá incrementos en las ayudas para jóvenes, para nuevos regados, para préstamos bonificados, para modernización de explotaciones o para subvencionar los seguros.

Y ante las críticas de los partidos de la oposición que le han afeado que llame ayudas directas a lo que “son subvenciones para créditos, solo para aquellos a los que les aprueban los préstamos”, como le ha espetado el diputado socialista Marcel Iglesias, Samper ha señalado que así se consensuó con los agricultores, porque si hubiera repartido el montante previsto entre los 35.000 perceptores de la PAC solo “hubiera dado migajas”.

El consejero ha responsabilizado al Ministerio de Agricultura de la falta de medidas para apoyar a los ganaderos de vacuno afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y ha asegurado que si los ganaderos de montaña o los apicultores todavía siguen esperando las ayudas prometida por su predecesor en la consejería es porque “no había órdenes ni presupuestos para hacer efectivas esas ayudas”.

Como ha hecho ya en repetidas ocasiones, el responsable del Departamento de Agricultura, ha explicado que su objetivo esencial es elevar la alimentación al mismo nivel que la educación y la sanidad. Para ello, ha pedido a la Cámara su apoyo “y tengan en cuenta la importancia del sector al aprobar los presupuestos”.

Samper ha intervenido en el Pleno a petición del grupo socialista, que ha pedido al Gobierno que “salga de la inacción y actúe de una vez, porque la situación del sector extraordinaria y como tal la deberían de afrontar de inmediato”, ha afirmado Marcel Iglesias.

El diputado socialista ha reprochado a Samper que él mismo pedía ayudas directas cuando era secretario general de Asaja en Aragón, ha recordado que estas están incluidas en el pacto de Gobierno PP-Vox y que ha insistido en que el presidente Azcón dijo que lo primero que haría al llegar al Ejecutivo sería un plan de medidas para ayudar al campo con ayudas directas. “Pero la verdad es que lo que ha sucedido es que se ha dejado de lado la ayuda a la agricultura para centrar esos recursos a otros sectores de mayor interés para el Gobierno”, ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión