Caída de Aena en la Bolsa al incluir el pacto de PSOE y Sumar una reducción de los vuelos

El acuerdo contempla una reducción de los vuelos domésticos en rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas.

Aeronave de Iberia.
Aeronave de Iberia.
Grupo Iberia.

La Bolsa española no logró contener su racha bajista, sumando cinco sesiones consecutivas de caídas en las que el Ibex-35 se dejó este martes un 3,47%. Uno de los valores más afectados fue Aena, que se dejó un 2,6% tras conocerse que el pacto incluye un punto para reducir los vuelos domésticos que presenten una alternativa en tren en menos de 2,5 horas, excepto para conexiones internacionales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, indicó durante la presentación del acuerdo que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", motivo por el que han acordado "que han de acabarse los vuelos cortos" siempre que "haya alternativa en tren".

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

En España, el presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, explicó la pasada semana que, desde que se liberalizó el mercado ferroviario se ha visto un trasvase del avión al tren, "algo razonable", y confía en la libertad de decisión del cliente para determinar la evolución de este cambio de modelo.

Sin embargo, considera que el tren debería ser un medio "complementario", no único, y que irá ganando popularidad entre aquellos que tienen como destino final las ciudades a las que llega el tren.

Sin embargo, estima que en torno al 10% de los pasajeros que utilizan las conexiones entre Madrid y las otras cinco grandes capitales españolas son pasajeros en conexión. Estos, de tener que usar el tren, verían ralentizado su proceso de viaje (dos controles, facturación de la maleta, etc.).

Por ello, ha recalcado que estos vuelos son necesarios y que, de prohibirse, no supondría un desplazamiento al uso del tren, sino que estos pasajeros continuarían volando desde su aeropuerto de origen haciendo escala en otros grandes 'hubs' europeos en detrimento de Madrid.

En una línea muy similar se ha manifestado el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, durante su intervención en Global Mobility Call.

Candela ha incidido en que para eliminar los vuelos de corto radio es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo al aeropuerto de Barajas porque, "de lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt", y ha reclamado una "intermodalidad real y eficiente" con la que el tren de alta velocidad llegue a la T4 del aeropuerto de Barajas. 

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