Vaquero exige a la ministra de Trabajo cumplir ya con el refuerzo de la Inspección

Son vidas humanas las que están en juego y son casi dos años de incumplimiento por parte del Gobierno Central desde que firmó el plan de modernización de este organismo en diciembre de 2021

La consejera de Economía, Mar Vaquero, y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, reunidos con dos representantes del Sindictato de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, entre ellas, la presidenta, Ana Ercoreca De la Cruz,
La consejera de Economía, Mar Vaquero, y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, reunidos con dos representantes del Sindictato de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, entre ellas, la presidenta, Ana Ercoreca De la Cruz,
S. E.

Sin haber obtenido respuesta a la carta que envió hace quince días a la ministra de Trabajo, la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha vuelto a exigirle hoy que conteste y no demore más el cumplimiento de un plan firmado en diciembre de 2021 para reforzar la Inspección de Trabajo y modernizarla.

Tras reunirse con Ana Ercoreca de la Cruz, presidenta del Sindicato de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, la consejera de Economía ha reclamado de nuevo que cumpla con los 91 inspectores y subinspectores que prometió para Aragón, así como el refuerzo de toda la estructura organizativa de este organismo para que se frene la elevada tasa de siniestralidad laboral en Aragón que va ya por los 30 muertos este año.     

"El Gobierno de Aragón ha mostrado una gran sensibilidad con este problema y se está trabajando en una campaña para concienciar a todos los agentes implicados en esa cultura preventiva, tanto a trabajadores como a empresas, y a la propia Administración para que se tomen todas las medidas de prevención", ha dicho la consejera, recordando también la misiva enviada a Yolanda Díaz. 

Ha anunciado además que el 23 de octubre, el lunes, reunirá a la Mesa del Diálogo Social en Aragón. Y que la campaña contra las muertes en accidentes de trabajo se pondrá en marcha a finales de noviembre, con un presupuesto de 80.000 euros. 

"Lo que está claro", ha dicho Vaquero, y "lo estamos constatando hoy con el Sindicato de Inspectores de Trabajo es que hay un incumplimiento por parte del Gobierno de España del Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, suscrito en 2021, en el que  se acordó reforzar la estructura de la Inspección de Trabajo: dotarla de más inspectores, de mayores recursos humanos, además de trabajar en la especialización también en perfiles administrativos y técnicos y reforzar el número de subinspectores". 

Y esta es la clave, el refuerzo de la Inspección y que lleguen esos recursos, ha reiterado la consejera de Economía del Gobierno aragonés para alcanzar algo que sería "un hito", conseguir "cero accidentes de trabajo, cero muertes" al entender que no podemos seguir así porque "las muertes en el trabajo son un drama"

"Queremos encontrar soluciones", ha recalcado. "Es un problema social y requiere una solución colectiva". 

Por eso, ha añadido Vaquero, "queremos llamar a la implicación no solo del Gobierno de Aragón, también del Gobierno de España, que tiene responsabilidad, herramientas y  compromisos que está incumpliendo como es ese plan estratégico que firmó hace ya casi dos años con el Sindicato de la Inspección de Trabajo". Y, por supuesto, "seguir trabajando en la cultura preventiva en la que han de estar implicados empresas y trabajadores y también en la labor de inspección que al final es necesaria con un régimen sancionador". 

"Nos preocupa muchísimo este tema porque detrás hay vidas humanas", ha señalado, a la vez que ha mostrado su confianza en obtener respuesta de Madrid. "Además de reclamar que lleguen  esos 91 efectivos de Inspección de trabajo, pedimos que cumplan ese compromiso que están incumpliendo". "Estamos en una situación dramática", ha recalcado.

Vaquero ha advertido que "nadie puede cuestionar el trabajo tan importante que están haciendo en estos momentos los inspectores y subinspectores". Gracias al "sobresfuerzo" que están haciendo, ha dicho, "están llegando a cubrir el déficit que hay de personal". 

Y ha reconocido que "cuando les suena el móvil en un fin de semana o en una guardia, saben que detrás hay un accidente laboral mortal, un fallecimiento, y eso tiene que ser repartido entre muchos menos de los que debería haber en la Inspección si se hubiera cumplido ese plan estratégico" y por tanto, "afrontar esta situación es mucho más grave y más duro", ha admitido Vaquero tras escuchar las reivindicaciones de la presidenta del Sindicato de la Inspección, Ana Ercoreca de la Cruz.  

"En España hay un inspector por cada 1.500 centros de trabajo y uno por cada 15.000 trabajadores", ha criticado Ercoreca de la Cruz. "No podemos tener una estructura en Inspección de hace más de 20 años", ha señalado. "Si no nos estamos quedando atrás es por el esfuerzo del personal administrativo, subinspectores e inspectores de trabajo. El Gobierno de España tiene que cumplir con el plan estratégico y esa estructura de la Inspección de Trabajo que se necesita, a través de coordinadores, responsables y de una mayor dotación de medios".

"Desde la Inspección de Trabajo es muy duro cuando vamos a un accidente de trabajo ver que  se podría haber evitado", ha dicho, convencida de que lo que "nos falta es modernizar la Inspección". 

Vaquero se ha referido también a la necesaria revisión de ese plan estratégico de la Inspección, aprobado hace casi dos años pero incumplido, así como a reforzar la vigilancia en  sectores donde se focaliza más ese riesgo de siniestralidad laboral como es la construcción, la agricultura y la industria. 

"Es el momento también de evaluar que necesitamos más refuerzos, mayor coordinación y medidas complementarias ya que no solo es la inspección sino seguir trabajando mucho en la cultura preventiva para atajar estas cifras", ha concluido la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión